top of page
  • conexiónsur

Cooperativa San Bartolo inició obras de construcción de nueva central de acopio


La Cooperativa San Bartolo -COMSAB- comenzó la adecuación de terrenos en el sector La Camelia, zona rural de Andes, para construir la que será una nueva y moderna central de acopio de fruta. Según lo estableció la gerente, Liliana Vélez Quintero, los volúmenes de comercialización de la empresa ameritan tener un mejor y mayor espacio, toda vez que las instalaciones actuales simplemente se quedaron pequeñas.


“La cooperativa decidió emprender el proyecto de consecución del lote y planificación de su nuevo centro de acopio, arrancamos con obras, el contratista inició con la adecuación del terreno y esperamos que este proyecto esté en uso a mediados del próximo año”. Reveló la gerente.

La comercialización de fruta en Comsab exige la operación diaria de un promedio de 12 vehículos de gran tamaño y las maniobras propias para el cargue y descargue en la Avenida Medellín son simplemente engorrosas. Si a ello se le suma la intervención de la que será objeto la mencionada arteria vial con el proyecto Parques de La Chaparrala, se hace más que evidente la necesidad del traslado. “La comunidad andina ve que nosotros literalmente estorbamos en la Avenida Medellín, por eso y por todo el tema de atender de manera oportuna todos los retos que presenta diariamente esta actividad y el mercado, es absolutamente necesario que se piense en un espacio adecuado para este fin”. Enfatizó Vélez.


Fotos: Comsab.


La inversión oscila alrededor de los 1.600 millones de pesos y la primera etapa contempla una infraestructura de 1.070 metros cuadrados destinados principalmente para un área logística y parqueadero. Posteriormente, se buscará poder llevar a cabo la edificación de oficinas y otros espacios propios de la dinámica de la empresa. “Toda el área va a quedar con muelles de cargue y descargue lo que va permitir que los diferentes vehículos que están al servicio de la empresa puedan realizar esta labor adecuadamente. Allí va a trabajar también toda el área operativa, vamos a trasladar la planta de empaquetado de fruta que tenemos en el tercer piso de la Avenida Medellín, es decir, todo lo que tiene que ver con movimiento de fruta va a quedar en esa área”.


La inversión es posible gracias a créditos bancarios y recursos propios, mismos que han aumentado debido a que la cooperativa ha fortalecido sus bases financieras a raíz de la triplicación del volumen de acopio y la consolidación de los almacenes de agroinsumos que en otrora, tenía la Cooperativa de Caficultores de Andes. Las instalaciones actuales, donde se ha llevado a cabo la operación por más de 20 años, se destinarán precisamente al bodegaje de insumos para dichos almacenes.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


370 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page