top of page
conexiónsur

Cooperativa de Caficultores de Andes lanza política de alivio para contratos de café con entrega futura


En un esfuerzo por mitigar los impactos financieros sobre la comunidad cafetera y facilitar el proceso de realización de activos, la Cooperativa de Caficultores de Andes -COOPERAN-, actualmente en liquidación forzosa administrativa, ha implementado una política de alivio para los contratos de compraventa de café con entrega futura. Esta medida busca ofrecer alternativas de pago y acuerdos para los productores que no pudieron cumplir con sus compromisos originales.


La iniciativa surge en respuesta a la acumulación de deudas por contratos incumplidos, los cuales representan una parte significativa de los activos en liquidación. En este sentido, los caficultores que paguen el 50% del diferencial antes del 31 de diciembre de 2024 podrán obtener un paz y salvo completo y la terminación de sus respectivos procesos judiciales.


Además, los productores que ya hayan abonado al menos el 10% de su deuda podrán beneficiarse de un plan de pagos escalonado, con cuotas anuales hasta 2027, que opera de la siguiente forma:

Se suscribe un acuerdo de pago y pagaré, en el que el caficultor se compromete a pagar en el plazo anteriormente anunciado, el 30% del total del diferencial adeudado; es decir, si ha pagado, por ejemplo, el 10% del valor total del diferencial, tendrá plazo hasta el 31 de diciembre del año en curso para pagar otro 20% y así completar el 30% requerido. Cumpliendo este requisito, les serán suspendidos los procesos de cobro ejecutivo.

Ahora bien, en lo que respecta al saldo restante del diferencial, es decir el 20% restante, podrá pagarse en tres cuotas anuales de igual valor, así: la primera cuota a más tardar el 31 de diciembre de 2025, para la segunda cuota el plazo va hasta el 31 de diciembre de 2026 y la tercera y última cuota a más tardar el 31 de diciembre de 2027. Estas condiciones quedarán en el acuerdo de pago que se suscriba para tal efecto.


En este sentido, con el pago de la última cuota se completa el 50% del valor del diferencial, por lo que cumplido dicho pago, se entregará paz y salvo por el total de la obligación.


Esta propuesta, que busca un equilibrio entre el cobro de deudas y la estabilidad de los caficultores, pretende aliviar la carga económica mientras se asegura la viabilidad de la reactivación de la cooperativa.


Los caficultores interesados a acogerse a esta alternativa podrán acercarse a las oficinas de la cooperativa en el municipio de Andes o comunicarse vía correo electrónico al correo oficial: info@delosandescooperativa.com.


Estas acciones surgen en un contexto donde la fluctuación de precios en los contratos de venta a futuro ha afectado tanto a los productores como a las cooperativas. Los precios pactados por debajo del valor real del mercado al momento de la entrega, llevaron a numerosos incumplimientos, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las entidades de economía solidaria, entre ellas, la Cooperativa de Caficultores de Andes, que pese a estar en liquidación, se resiste a desaparecer por cuenta de varios productores de la región y un equipo administrativo que trabaja en pro de la reactivación.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.


234 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page