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Continuan gestiones para culminar obras de autopistas 4G en el Suroeste antioqueño



Es incierto el panorama para la culminación, al menos pronto, de las autopistas 4G en Antioquia y ello sigue afectando la movilidad en el Suroeste antioqueño.


Así lo dio a conocer el nuevo secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, el andino sobre el que ahora posa la esperanza de los habitantes de la subregión cafetera, no solo para que se agilicen estas obras, sino para un mantenimiento continuo y acorde a las necesidades del tráfico de la troncal del café y otras vías.


Desde la perspectiva del funcionario, la gobernación de Antioquia podría ayudar a concluir las obras si se modifica la norma.


"Estamos viendo como si estas vías fueron un regalo para Antioquia, pero esto es de utilidad para todo el país. Lo que nosotros queremos es que se nos permita adaptar la norma, para que, como Gobernación, podamos entrar a buscar los recursos que faltan y terminar esos broches, como por ejemplo el tramo entre Cuatro Palos y el peaje de Amagá (...). Esto no es un regalo para Antioquia, esto es para el beneficio de todo el país y lo necesitamos con urgencia. Tenemos que buscar fuentes de financiación para que las vías no queden como elefantes blancos", expresó el funcionario en reciente entrevista para el medio Blu Radio.

 

Si bien la administración de Andrés Julián Rendón apenas comienza, las advertencias de iliquidez del Gobierno nacional por parte de la administración de Anibal Gaviria, animan a la actual a gestionar acercamientos y a hacer cálculos de las inversiones que harían falta para culminar los proyectos viales 4G. "De lo que está contratado faltan dos billones de pesos que nos dijo el exgobernador Aníbal, pero por ejemplo, el broche entre Cuatro Palos y el peaje, que no está contratado y que tiene costos que oscilan alrededor de 700 mil millones de pesos, puede ser una de las obras donde podemos gestionar los recursos necesarios para poner esas autopistas en servicio entre 2026 y 2027".


13,2 km de doble calzada listos, pero no dispuestos


De otro lado y pese a estar lista, la unidad funcional dos de Pacífico Uno no ha podido ser puesta en funcionamiento y poco ha servido la recurrente expresión de la necesidad de contar con ella por parte de la comunidad. A mediados del pasado mes de diciembre se realizó una reunión entre líderes de la subregión, políticos y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, con el objetivo de agilizar la apertura de este  tramo de doble calzada que va desde Camilocé hasta el Intercambiador vial de Titiribí, acción que habría podido ser de gran ayuda para la alta movilidad de esta temporada vacacional, pero que, por asuntos legales, resultó imposible, incluso para tránsito que se pensaría es prioritario como el paso de ambulancias. Esto dijo Juan Carlos Durango, delegado de la ANI para el encuentro:


Aquí hay mucho temas de pólizas y aseguramiento... cuando hay obras, hay vehíuclos con operarios trabajando y hay riesgos latentes... las cosas pasan, es mejor permitir el paso cuando todas las condiciones estén dadas y verificadas, precisó el directivo, quien minutos despues agregó que ya se habían tocado las puertas más altas, las del Ministerio de Transporte, y que en ese orden de ideas, la ciudadanía debe esperar respuesta.


El funcionario agregó que estas decisiones toman tiempo pero que ello no significa que no se esté trabajando en posibilitar el uso del máximo de obras construida, haciendo énfasis en que la decisión no depende ni siquiera de una decisión por parte del Gobierno nacional, sino que hay cláusulas en préstamos hechos por los organismos internacionales que han facilitado los recursos de inversión. Las modificaciones a realizar deben, eso sí, ser revisadas minuciosamente y acordadas entre las partes.


Para el mes de marzo se anunció una nueva reunión de concertación y en la que posiblemente se tome la decisión de habilitar estos 13.2 kilómetros, que, se supone, debían estar listos en julio del año pasado, pero que por una emergencia ocurrida en el mes de febrero, obligaron la construcción de un bypass en calzada sencilla de 300 metros que no cumple con el compromiso establecido entre la concesionaria vial Pacífico Uno y la ANI, por lo que este último organismo adujo no poder recibir la obra y ponerla al servicio de la ciudadanía.

 

Finalmente, el secretario de Infraestructura de Antioquia informó que esta semana se realizarán nuevas reuniones y se pretende tener lista la agenda de encuentros entre el Gobierno departamental y los organismos nacionales (Agencia Nacional de Infrastructura -ANI- y el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS) para agilizar la culminación de las obras.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



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