top of page
  • conexiónsur

Continúa la incertidumbre frente a identidad de mujer hallada en el río San Juan



La desinformación impera en Andes, Antioquia. Conjeturas, presunciones e imprecisiones ruedan de mensaje en mensaje vía WhatsApp ante dos hechos acaecidos en las últimas horas en el territorio y en la que poco ayuda la ausencia del dictamen de Medicina Legal y la necesidad de la psique humana de atar cabo sueltos, por cuenta propia, sin la corroboración o pruebas de rigor para determinar la veracidad de la información.


Los casos en mención son: el hallazgo del cuerpo de una adulta mayor en aguas del río San Juan en el sector Las Colonias la mañana de este viernes 19 de abril y la desaparición horas antes de la señora Edilma Posada Restrepo, de 69 años, cuando se dispuso, como todos los días, a hacer su caminata matutina.


En cadenas de mensajería digital rueda al lado de una fotografía el siguiente mensaje: “Ella se llama Edilma posada (Sic) está desaparecida desde ayer 6 AM sus familiares dicen que los tennis de la mujer del río coinciden con ella”.


Sin embargo, Conexión Sur se puso en contacto con una familiar quien aduce que ello dista de ser cierto, pues el esposo de la señora Edilma no pudo acceder a reconocer el cadáver toda vez que el personal de Medicina Legal fue cobijado por el decreto presidencial de Día Cívico este 19 de abril y habría que esperar hasta el lunes para poder llevar a cabo un procedimiento de reconocimiento. Agrega que es difícil relacionar las características físicas del cuerpo que se aprecian en la fotografía con las de la señora Edilma. “Hay quienes aseguran que la vieron al mediodía… pero no podemos corroborarlo. Mi tía es una persona sana, sin antecedentes de evasión o desaparición de su casa, pero si nos inquieta mucho esta situación, toda vez que coincide con el hallazgo de este cuerpo; sin embargo, no podemos llegar a corroborar que se trate de ella, toda vez que es imposible identificarla por las condiciones mismas en las que fue hallada el cuerpo (no se puede apreciar el rostro) y no hemos podido acceder al mismo”.


Conexión Sur consultó con Gonzalo Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Andes, cuyo personal ayudó en las labores de extracción del cadáver del afluente, quien indicó que las aves de rapiña sí pueden generar el daño que se aprecia en las imágenes que circulan vía WhatsApp* , pero el tiempo dependerá del grado de exposición del cuerpo y la cantidad de animales; lo que por ahora es indeterminable.


Lo anterior podría dar pie a pensar que entonces no habría sido acción de los animales, sino de alguna persona que pudiera haber desollado el rostro y cuero cabelludo de la víctima; pero, una vez más, es responsabilidad de Medicina Legal determinar tal teoría, aunque a la luz de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial de la Fiscalía General de la Nación, este no sería el caso, toda vez que no se observan en el cadáver señales de golpes violentos o tortura alguna. A ello se suma la búsqueda por parte de una familia de una mujer, también mayor de edad, reportada como desaparecida desde hace menos de una semana.


En síntesis, hasta que expertos peritos no realicen la diligencia científica que amerita el caso, es imposible determinar la identidad del cuerpo hallado en el río este viernes.


Entre tanto, familiares y amigos de la señora Edilma del Rosario Posada Restrepo esperan hallarle sana y salva, por lo que agradecen información que puedan recibir a la línea móvil 317 381 42 31.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.


*Conexión Sur se abstiene de publicar tales fotografías por la crudeza de las imágenes.



4964 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page