top of page

Continúa conflicto limítrofe entre Tarso y Jericó

  • conexiónsur
  • 9 may 2024
  • 2 Min. de lectura

Desde hace algunos meses el municipio de Tarso presentó reclamación ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, por cerca de mil hectáreas que hoy aparecen en el mapa de Jericó, pero que argumentan son suyas. La extensión de terreno cobija a tres veredas que se han concebido como jericoanas, pero que de aceptarse las peticiones de los tarseños entrarían a integrar su territorio.

 

Recientemente se realizó una nueva audiencia de deslinde para continuar en las alegaciones de este caso. El alcalde de Jericó, Sebastián Garcés afirmó que desde el respeto se reclamará para que Jericó conserve la extensión de su territorio. “Es un proceso que se hace en un marco de respeto y de compromiso, pero haciendo énfasis en que tenemos la responsabilidad de defender fuertemente los intereses del municipio de Jericó. Somos conscientes de cuáles son nuestros límites planteados en el Esquema de Ordenamiento Territorial, delimitados por la quebrada La Patudala puntualmente, y lo que venimos haciendo es recaudar todas las pruebas”.

 

El argumento de Jericó se basa, entre otros, en una Ordenanza de 1936, año en el que Tarso dejó de ser corregimiento de Jericó para alcanzar la categoría de municipio, y en el que se establecerían los límites a través de la quebrada La Patudala.

 

Foto tomada de video del periodista Jaime Henao.


Conexión Sur se comunicó con el alcalde de Tarso, Alexander Ocampo, pero no fue posible obtener su testimonio al respecto, sin embargo, en una entrevista para el canal regional Teleantioquia enfatizó en que la zona pertenece legalmente a su municipio. “Cartográficamente y desde hace mucho tiempo hay una zona que pertenece legalmente al municipio de Tarso, nosotros lo hemos considerado así y esta zona catastralmente hace parte del municipio de Jericó, ellos son los que cobran los impuestos”.


Foto tomada de video del periodista Jaime Henao.

 

Las veredas de Jericó que se ven inmersas en este pleito son Patudal, El Castillo y La Cascada. En los próximos días personas del IGAC realizará visita en campo con comisiones de ambos municipios para establecer sus determinaciones, sin embargo, la última palabra la tiene la Asamblea Departamental, pues será esta quien defina si es procedente o no la reclamación del municipio de Tarso.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



Comments


bottom of page