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Construcción del nuevo puente de Bolombolo estará a cargo de Mar 1


Una de las grandes inquietudes que dio a conocer el gremio transportador y algunos alcaldes del Suroeste, a propósito de los proyectos viales que se ejecutan en el territorio, giró en torno a: ¿por qué no se incluyó el puente de Bolombolo en ninguna de las obras de intervención de las autopistas 4G? Esta omisión, según se denunció en su momento, obligaría a los vehículos de gran tamaño a seguir tomando vías alternas para desarrollar sus labores de carga, lo que implica el aumento en el costo de fletes y afecta seriamente la economía de decenas de campesinos y organizaciones empresariales.


Ante este panorama la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, anunció en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, que tuvo lugar precisamente en este centro poblado del municipio de Venecia, que la construcción del nuevo puente estará a cargo de la Concesionaria Vial Devimar, empresa que viene ejecutando el proyecto Autopista al Mar 1 y que además se encarga de la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa de Salgar.


“Se encontraron las eficiencias en una de las partes del proyecto que permite incluirlo. En este momento se está trabajando en el otrosí para formalizar y contratar estudios y diseños que esperamos estén a mediados del primer semestre de 2022, para luego iniciar la ejecución de la obra”. Informó la ministra, al tiempo que agregó que aún se desconoce el costo total de la obra, pero que se buscarán alternativas para avanzar en este sentido.


Este puente garantizaría la conectividad de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, además de Mar 1 y 2 y sería independiente de la actual estructura.


Respecto a Pacífico 1, la ministra aclaró que hay dos retos fundamentales en el proceso de construcción que son el derrumbe de Sinifaná y Paso Nivel, ambos por aspectos ambientales que se tendrá que definir para conocer el ritmo de ejecución en estos tramos. “Todo proyecto de infraestructura que enfrenta a las montañas y que tienen unos retos geológicos que no se prevén necesariamente que hay que solucionar y estamos trabajando en eso”. Enfatizó Orozco.


Durante el evento, se dio a conocer que Pacífico 1 avanza en un 75%, Pacífico 2 presenta un avance 99,7% y Pacífico 3 que se extiende a los departamentos de Caldas y Risaralda presenta un 90% de ejecución.


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