top of page
conexiónsur

Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de la subregión recibieron capacitación en Andes


El 18 de mayo de 2015 podría ser una fecha más en la historia. No para los salgareños. Ese fue el día de la trágica creciente en el que la quebrada La Liboriana arrasó con decenas de viviendas, al menos 120 vidas humanas y miles de sueños.


“Fue el peor día de nuestras vidas y es algo por lo que todavía hoy lloramos, pero somos una comunidad resiliente, que trata de salir de esa tristeza tan grande que nos causó la madrugada de ese lunes. Nos han acompañado desde el primer día de la avenida torrencial hasta hoy que estamos con todos los de la gobernación y en la sede de la Universidad de Antioquia”. Recordó Adriana Osorio, habitante del corregimiento La Margarita, en Salgar.

Es por eso por lo que la comunidad agradece cualquier esfuerzo que en materia de atención frente a los desastres puede llevarse a cabo. Fue así como se realizó en Andes el primer encuentro subregional sobre Gestión del Riesgo, proyecto ejecutado por el Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental -G-LIMA-, en alianza con el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN-.


La formación tuvo lugar en la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste.


“Queremos en presencia de los coordinadores de gestión del riesgo y desastres de Andes, Liborina, Urrao y de Salgar contar lo que estamos haciendo en función de este sistema de alerta y cómo transferir esta capacidad a sus comunidades para que sean actores activos y participen de la gestión del riesgo de desastres en sus municipios”. Esbozó Diego Peña, director técnico de conocimiento y reducción del riesgo del DAGRAN.


El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos para fortalecer el proceso de conocimiento de gestión del riesgo en el territorio antioqueño, mediante la implementación de la fase dos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia -SAMA- y su integración en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres -SIGRAN-, afirmó Luisa María Gómez Peláez, profesora del grupo de investigación GLIMA y Coordinadora de SAMA. “Esa un trabajo muy interesante y somos fieles creyentes de que esta alianza con el Estado es bastante ganadora, el hecho de traer esta tecnología e información a las comunidades es muy satisfactorio y como grupo de investigación diseñar la solución a problemas reales, ambientales en este caso ha sido también una experiencia muy valiosa”. Puntualizó.


En esta primera etapa, se realiza un intercambio de conocimientos y experiencias en materia de atención de emergencias o eventos naturales, que hace especial énfasis en la experiencia de la formulación de planes comunitarios de gestión del riesgo, reconociendo su importancia en la prevención y respuesta ante posibles desastres. Además, cuenta con un eje de trabajo que permite el desarrollo de dispositivos tecnológico para monitorear niveles de ríos, quebradas y lluvias, velocidad de viento, grados de temperatura y un sistema sonoro en tiempo real que además de alertar a las comunidades, transmite información en tiempo real al portal www.dagran.antioquia.com.co


Conexión Sur, conectados con la noticia.


214 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page