El jueves 25 de abril, alrededor de las 4:30 de la tarde, Jaime Urrego, concejal de Urrao, recibió una llamada de un individuo que se presentó como líder del Clan del Golfo. En la conversación, este le otorgaba un plazo de 24 horas para abandonar el municipio. Aunque inicialmente descartó la llamada como una de las muchas provenientes de las cárceles, Urrego, quien también es comerciante, se sintió intrigado por una particularidad: el interlocutor no solicitó dinero y emitió una advertencia que lo alarmó de inmediato.
"No recibí ninguna exigencia económica, simplemente me decía que tenía que abandonar el municipio. El tipo, al ver que no le estaba prestando atención, me dice que me asome a la puerta de mi casa, que había dos sujetos en una motocicleta que trabajan para él. Yo me asomo y efectivamente ahí estaban, y al parecer esperando que los mirara porque inmediatamente se suben a su motocicleta y arrancan", reveló el concejal que tras la amenaza contactó de inmediato al comandante de la policía y se dirigió a cerrar su negocio, donde se encontraban algunos de sus familiares.
El concejal manifestó no tener conflictos personales, y advirtió eso sí, que lo único que ha realizado son dos demandas públicas. Una de ellas, realizada el año pasado, relacionada con un contrato de alumbrado público y la segunda por nulidad electoral contra el actual alcalde de los urraeños. “Una demanda por un contrato de alumbrado público en el municipio por un valor 77 mil millones de pesos, que fue realizado por el exgerente de las empresas públicas de la administración pasada, un contrato que presenta varios vicios y no le favorece al municipio” y agregó, “La segunda demanda que tengo es por nulidad electoral contra el actual alcalde, hemos presentado este recurso ante la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional de Estado Civil. Es lo único que pienso yo, sin señalar a nadie, quiero ser claro, que puede llevar también a que haya personas que no me quieran ver en el municipio”.
Con relación a la denuncia de nulidad electoral, Conexión Sur tuvo acceso a un documento de la Procuraduría General de la Nación dirigido a la magistrada del Tribunal Administrativo de Antioquia que lleva el caso, y en el que da su concepto al respecto, "la parte demandante no probó la ocurrencia de las causales de nulidad invocadas en contra de la elección del actual alcalde municipal de Urrao, por lo que solicito que se denieguen las pretensiones". Las partes están a la espera de una decisión por parte del tribunal.
Fragmento del documento del Ministerio Público. Cortesía.
Miguel Ruiz, personero del municipio, afirmó que "una vez se tuvo conocimiento de las amenazas al concejal se activaron todos los protocolos. La recomendación inicial que se hizo al concejal fue que se desplazara del municipio para garantizar sus derechos a la vida e integridad personal y se emitió una constancia de desplazamiento por tratarse de un actor armado como lo son las AGC".
La personería también apoyó a Urrego en la realización de su denuncia para proceder con ello a la solicitud al programa de protección de la Unidad Nacional de Protección. Además, el abogado se refirió a otro caso de amenaza contra un concejal electo, quien decidió desplazarse del municipio y renunciar a su curul. “En el marco de las elecciones se tuvo conocimiento de situaciones de amenaza en contra de otro concejal al que se le hicieron las mismas recomendaciones. Ese concejal se desplazó del municipio y por decisiones personales decidió no volver a Urrao y renunció a su curul”.
La Fiscalía General de la Nación está encargada de adelantar las investigaciones para determinar la participación del Clan del Golfo en las amenazas contra Jaime Urrego. Por ahora, el concejal continúa desempeñando sus funciones a través de herramientas virtuales, mientras se garantizan las medidas de protección necesarias para su seguridad.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments