top of page
  • conexiónsur

Comunidad Karmata Rúa y alcaldía de Jardín establecieron acuerdos


Cerca de dos días estuvo cerrada la vía que conduce al municipio de Jardín. Habitantes de la comunidad indígena Karmata Rua realizaron un plantón en esta ruta para mostrar su rechazo a la reforma tributaria, pero además para exigir al gobierno local y departamental el cumplimiento de los compromisos pactados con anterioridad. La exigencia fue clara, se requería el diálogo con el alcalde Héctor Jaime Rendón Osorio para habilitar el paso y, así se hizo, tras una productiva reunión que transcurrió en total calma.

Gran parte de la comunidad asistió a las actividades programadas.


En un comunicado publicado por el Cabildo Indígena, se dio a conocer que sus habitantes se sienten olvidados y pocas veces son incluidos en las políticas locales. En el documento se expresa que, “se había comprometido la realización del laboratorio de la institución con recursos de regalías del municipio, pero al final se dio un retroceso sin justificación”. Asimismo, dieron a conocer que siguen a la espera de la construcción del restaurante escolar y la gestión para un punto de acceso a internet para la institución educativa.


La comunidad, solicita además atención a través de promotoras de salud, sin dejar de lado que son una población indígena, lo que implica modos de atención necesariamente diferenciados e instan a la adecuación del centro de salud, la inclusión de los jóvenes en programas sociales y deportivos, así como la inclusión en el proceso de recolección de residuos sólidos.


Ante estas y otras peticiones, la administración local expresó que en su Plan de Desarrollo 'Por amor a Jardín, bienestar para todos', hay una línea específica para esta comunidad y que se han venido desarrollando diferentes acciones. “La administración municipal estuvo garantizando el derecho a la protesta. Pueden dar fe de que tenemos una línea de interculturalidad Karmata Rua y ahí están todos los proyectos y en estos 14 meses hemos venido trabajando por esta comunidad”. Afirmó el alcalde Héctor Rendón durante el encuentro.


La alcaldía, calificó en sus redes sociales el encuentro como un hecho histórico en el que el diálogo trazó los consensos y se logró el compromiso de incluir a más líderes en el Comité de Asuntos Indígenas para hacer seguimiento a los proyectos y actividades que se desarrollarán con la comunidad.


Conozca el comunicado presentado por la comunidad indígena aquí:

Peticiones comunidad Karmata Rua
.pdf
Download PDF • 1.48MB

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

850 visualizaciones0 comentarios
bottom of page