• conexiónsur

Comunidad denuncia falta de un puente en San Bartolo, Jardín


Ir a la escuela se ha convertido en toda una odisea para los menores de la vereda San Bartolo en el municipio de Jardín. Las intensas lluvias se llevaron un puente hace varios meses y desde entonces los niños y niñas deben atravesar uno que fue improvisado con guaduas y que representa todo un peligro para ellos. Según denuncian desde la comunidad, a principios de este año se dio a conocer el problema que afecta además a otros habitantes de la zona, pero no se han adelantado acciones por parte de las autoridades.


“Se evidencia el abandono por parte de los entes encargados con este puente que conecta a la zona con la carretera principal y por la que no solo transitan los estudiantes; sino también mujeres embarazadas y campesinos. Las condiciones del puente son pésimas y se encuentra en un estado de deterioro latente”. Afirmó un habitante de la zona.



Fotos: cortesía.


Los menores, que estudian en el Centro Educativo Rural Fabricio Escobar, pueden llegar al colegio gracias las labores que han desempeñado campesinos con la ejecución de un improvisado paso. Quien realiza la denuncia, afirma que desde alcaldía ya se habían establecido compromisos para intervenir este puente. “La alcaldía ya conoce la situación, los concejales que trabajan en la zona también están al tanto de las condiciones en las que se encuentra el puente. Se nos prometió que se arreglaría con la tubería que fue reemplazada en el municipio de Jardín, pero no se ha hecho. Hacemos un llamado a la administración para que nuestra voz sea escuchada”.


Conexión Sur habló con el alcalde del municipio de Jardín, Héctor Jaime Rendón Osorio, que afirmó que varios puentes han sido intervenidos en otros puntos y que esta tarea también deber surgir por iniciativa de comunidad para de manera conjunta intervenir este espacio. “Esos puentes se han venido haciendo y el municipio pone los tubos, madera, el transporte y colaboramos con la comunidad. Estos puentes se han hecho en la vereda La Cristalina y entregamos materiales para un puente peatonal en Brazo Seco. A través de las juntas de acción comunal se solicitan los tubos y nosotros los aprobamos y colaboramos con lo que esté a nuestro alcance, pero esta es una iniciativa que debe venir también desde la comunidad”.


Por lo pronto, los habitantes del sector deben seguir usando el improvisado puente que es el camino más expedito para llegar al centro educativo y a otros lugares, puesto que tomar otras ruta, les toma de 40 a 45 minutos según informa la comunidad.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


547 visualizaciones0 comentarios