• conexiónsur

Comerciantes de la plaza de mercado dicen vivir en la incertidumbre ante intención de remodelación




Uno de los proyectos más destacados para la actual administración municipal de Andes es el de la modernización de la plaza de mercado, una de gran magnitud y cuyo propósito entra en sintonía con las intenciones de la gobernación de Antioquia de mejorar estos espacios en los municipios del departamento.


Sin embargo, los comerciantes de este lugar manifestaron vivir en la incertidumbre porque no se han hecho las socializaciones de manera clara afirmó, Yeison Agudelo Osorio, presidente del sindicato de comerciantes plaza de mercado y sectores aledaños. “Los comerciantes no nos oponemos al progreso, nos gusta el proyecto presentado, pero tenemos una gran incertidumbre porque no sabemos cuándo inicia el proyecto, se suponía que las obras iniciaban este mes y en julio íbamos a estar reubicados. Se dieron socializaciones de manera fragmentada (por grupos), se han mostrado muchas maquetas y a estas alturas no sabemos si el proyecto termina en diciembre de 2023”. Acuñó Agudelo.


El líder dio a conocer que la socialización se dio este año, presuntamente por la presión de los comerciantes ante los comentarios que se presentaron en el municipio. Agregó además que a la población se le preguntó cómo querían que fuera esta plaza, pero no a ellos que son los actores directos y desarrollan sus labores en este lugar. “La propuesta nuestra es que nos den claridad y digan que va a pasar con nosotros. En este momento no sabemos si debemos invertir o no para incrementar el inventario y responderles a los visitantes que llegan en la cosecha cafetera. Aquí reina la incertidumbre”.


En las redes sociales de la administración municipal existen registros de numerosos encuentros con los comerciantes y se ha hecho énfasis en que las 'Plazas de Mercado de Nueva Generación' integrarán los componentes ambientales, culturales, sociales, infraestructura y económicos. Daniela Acevedo Osorio, gerente del proyecto plaza de mercado de la gobernación de Antioquia, dio a conocer el pasado 13 de mayo los avances en este sentido. "Hemos estado realizando los diagnósticos de estudios socioeconómicos, la formulación del proyecto en su fase de estudios y diseños y finalmente la elaboración del modelo de negocios que va a permitir que el proyecto se garantice en su sostenibilidad, rendimiento y operación".


El presidente del sindicato afirmó por su parte que la necesidad real de este espacio se basa en el mejoramiento de pisos y techos y fue enfático en que una nueva infraestructura, tal como se plantea actualmente, afectaría la ya maltrecha economía de los comerciantes.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


744 visualizaciones2 comentarios