top of page
  • conexiónsur

Comandante de la Policía de Andes informó avances y reconoció retos de la fuerza pública en sesión el Concejo Municipal



La segunda sesión del actual periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Andes, realizada el pasado martes 7 de mayo, abordó el tema de la seguridad en el municipio y el invitado por el organismo colegiado en mención fue el capitán Oscar Osvaldo Peña Sánchez, comandante de la estación de policía de la localidad.

 

En la introducción, el oficial explicó que, si bien se han presentado delitos en Andes, los mismos se han reducido significativamente y pidió comprensión a los concejales frente a su posición en pro de la no revelación de información de algunas investigaciones en curso, toda vez que ello hace parte del sigilo judicial cuyo objetivo es la obtención de resultados positivos; es decir, esclarecimiento de hechos y capturas.

 

“Entiendan que le estamos trabajando muy fuerte a todos los casos, pero muchos de ellos requieren que la metodología de aplicación de la investigación sea discreta por cuanto algunas fugas de información permitirían que uno o más responsables evadieran una rápida acción de la justicia”. Enfatizó el capitán.

 

Afirmó eso sí el comandante, que, “no todos son bomboncitos de colores”, pues el factor oportunidad, ha hecho que aumente el delito del atraco. “Es cuando la persona se distrae y deja el bolso o el celular en algún lugar y ocurre mucho en los establecimientos, principalmente los fines de semana en el parque; como llega tanta población flotante y muchos de ellos son nuestros campesinos, el bandido y el delincuente que vienen de las ciudades ya saben del arribo de los campesinos, que son gente buena y trabajadora, pero desafortunadamente son muy confiados”. Esbozó Peña.

 

Agregó que, frente a los casos de fleteo, ya se adelantan investigaciones y se espera unos complementos del sistema de videovigilancia del nodo regional de seguridad con el que cuenta Andes desde diciembre del año pasado, para que, cuando ingresen los vehículos identificados en los hurtos, se activen alarmas que permitan las capturas y dónde no está de más la colaboración ciudadana. “Que nos apoyen con la información oportuna. Las personas no están dadas para ponerse a pelear con el delincuente, ni para ponerse a perseguirlo, para eso estamos las autoridades. Cuando la información llega precisa y oportuna, se logran dar las capturas de manera adecuada como ocurrió en el caso del supermercado, al responsable de este hecho le dieron medida de aseguramiento en centro carcelario”, contó el comandante.

 

Frente al tema de las lesiones comunes, ocasionadas generalmente en riñas por intolerancia, el oficial dijo que, curiosamente, han disminuido, pero pese a ello, la percepción puede ser otra en la ciudadanía ante el aumento de que han circulado vía WhatsApp. En los dos últimos hay una peculiar característica: las protagonistas son mujeres. “Tengo por ahí una “cliente” que le gusta pelear con el que le salga, hombre, mujer, lo que sea, pero ella quiere discutir, pelear y chocar a golpes. Necesitamos trabajarle un poquito al tema de la intolerancia social que es el factor determinante de las riñas que hemos tenido en el municipio”. Finalizó acotando el capitán.

 

Frente a la aún misteriosa muerte violenta de la señora Edilma Posada Restrepo, caso que cumple un mes el próximo 19 de mayo, el capitán Peña ratificó que es materia de investigación y que, por ende, guarda silencio al respecto.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



417 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page