top of page
  • conexiónsur

Capturado alias 'el Gato', presunto cabecilla del Grupo de Delincuencial Común Organizado "Halcones del Suroeste"



En una operación coordinada en la madrugada de este domingo, las autoridades lograron la captura de Michael Humberto Pérez Cadavid, conocido como "el Gato", presunto cabecilla Grupo de Delincuencial Común Organizado "Halcones del Suroeste". El arresto se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio Manrique, al nororiente de Medellín.

Decenas de agentes del CTI de la Fiscalía y de la Sijin Antioquia, respaldados por el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), participaron en la operación que puso fin a la fuga de este hombre, que ya se había evadido de dos estaciones de Policía en Marinilla y Guarne, y se encontraba prófugo desde julio de 2020.


Según fuentes judiciales consultadas por EL COLOMBIANO, la oportunidad de conocer a su hijo recién nacido fue aprovechada por las autoridades para llevar a cabo la detención. El informe revela que la operación representa un golpe significativo para la estructura criminal que lideraba, la cual operaba principalmente en el Suroeste antioqueño con presencia en Andes, Ciudad Bolívar, Betania y Jardín.

 

El medio de comunicación, dio a conocer además que la organización delictiva, se dedica a diversas actividades ilícitas, entre las que se incluyen extorsiones, tráfico local de estupefacientes, amenazas, sicariato y desplazamientos forzados. Además, mantendría una alianza delincuencial con "la Terraza", la antigua banda de Medellín, que proporciona apoyo logístico con armamento, vehículos y personal.

 

Su lucha por el control territorial y las plazas de vicio ha llevado a enfrentamientos violentos con el Clan del Golfo y varios combos locales, desencadenando un aumento significativo de la violencia en el Suroeste desde 2019, con matanzas y asesinatos selectivos.

 

La Fiscalía atribuye a Pérez Cadavid la responsabilidad en dos masacres. La primera, ocurrida el 22 de noviembre de 2022 en la finca cafetera La Gabriela, en Betania, donde un grupo sicarial irrumpió y masacró a tiros a diez personas que desarrollaban labores de recolección de café. La segunda masacre, perpetrada el 17 de febrero de 2021 en el corregimiento Tapartó, municipio de Andes, en la finca La Ilusión, en esa ocasión, los homicidas utilizaron armas de fuego y machetes para asesinar a cinco personas.

 

Las órdenes de captura en contra de "el Gato", que figuraba en el cartel de los más buscados de la subregión emitido en 2023 por la policía y el gobierno departamental, incluyen cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico y porte ilegal de armas.


Información: El Colombiano.


Conexión Sur, conectado con la noticia.



5776 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page