• conexiónsur

Capturadas 16 personas señaladas de pertenecer al 'Clan del Golfo' en el Suroeste


Tras acciones de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional, se dio a conocer la captura de 16 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ señalados de atemorizar a comerciantes y a la población con extorsiones y de perpetrar dos asesinatos en el Suroeste del departamento.


Los detenidos serían integrantes de la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, según indica el reporte policial. Durante el operativo, realizado en Altamira y Tarso un hombre fue neutralizado cuando se enfrentó a los uniformados para evitar su captura. Las autoridades, destacaron la detención de alias ‘Ermán’, supuesto cabecilla de zona del grupo armado organizado.


El reporte da cuenta de un riguroso trabajo de investigación criminal e inteligencia, a cargo del GAULA, con el que se pudo establecer que esta subestructura delinquía especialmente en los municipios de Betulia, Urrao, Anzá, Peñalisa y Tarso. Dentro de los hechos delictivos que se le atribuyen a esta subestructura, figura el homicidio de dos personas por temas relacionados con el tráfico de estupefacientes y disputa de territorio el 01 de mayo y el 28 de julio del presente año.


Los señalados integrantes de esta organización sería además los responsables de extorsionar más de 20 víctimas entre trabajadores del gremio de agricultor (cultivadores de granadillas, cítricos y café), comerciantes, vehículos repartidores de alimentos, distribuidores de gas y comunidad en general.


La investigación determinó que esta agrupación, “realizaba exigencias económicas cada semana a los comerciantes, las cuales oscilaban entre los $500 mil y $700 mil, llegando a recaudar alrededor de $30 millones producto de las extorsiones en los municipios afectados”.


En los allanamientos, se logró la incautación de 15 equipos celulares, una pistola calibre 9mm, una pistola calibre 7.65 mm, tres revólveres calibre 38, una pistola de fogueo, un silenciador de pistola, dos escopetas calibre 16, 99 cartuchos, más de 3 mil gramos de marihuana dosificada, 500 gramos de clorhidrato de cocaína y 200 panfletos con membretes alusivos a ‘Nuevo Renacer AUC’.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


2,837 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo