• conexiónsur

Buen precio del café también tiene sus riesgos, afirman expertos


Muy bueno, muy bonito, muy rentable… pero para que si café no hay, al menos no en Antioquia y el eje Cafetero. Y no solo eso, sino que existen otros factores que empañan lo positivo que puede parecer el que los precios de carga de 125 kilos, que ayer superaron el umbral de 2 millones de pesos en los puntos de compra de delosAndes cooperativa, sean realmente algo bueno. El líder cafetero José María Henao ‘Pacho Henao’ así lo expuso. “Estamos muy contentos con el precio, pero no hemos podido vender ni un solo grano de café a ese valor. Nunca en la vida habíamos obtenido un precio de esos. Algunos tenemos café vendido a futuro con precios a un millón de pesos, o sea que tal vez este año no vamos a tener la posibilidad de venderlo a los precios actuales”.


Para los caficultores, los contratos de café a futuro hace dos años parecían ser un buen negocio, pues la carga del grano estaba por debajo del millón de pesos, pero ahora que esa cifra se dobló, la pérdida es significativa, por eso muchos están optando por no cumplir lo pactado con delosAndes cooperativa, por ejemplo.


Alejandro Revollo Rueda, agente interventor de la Superintendencia de Economía Solidaria para esta entidad, explicó que, en el actual proceso de recuperación y búsqueda de acuerdos con los acreedores, el incumplimiento de dichos contratos amenaza la supervivencia de la sexagenaria cooperativa. “Desafortunadamente esa situación, altamente positiva, ha producido un resultado absolutamente perjudicial y es que algunos que hicieron sus fijaciones el año pasado, han resuelto incumplir la entrega de ese café, por lo tanto, le estamos generando una pérdida a la cooperativa”.


Como quien dice, los precios tienen tanto de bueno, como de malo. A ello hay que agregarle que los insumos, suelen elevar su precio y como dijo un productor a este medio: “póngale cuidado que también va a subir la mano de obra y hasta los productos de la canasta básica familiar… lo malo es que los precios del café vuelven a bajar, pero todo lo otro no”, una máxima apenas esperada por un gremio que ha soportado embates realmente difíciles durante años y para el que ser optimistas, pareciera ser una emoción ajena.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


2,245 vistas0 comentarios