Un riesgoso fenómeno tiene lugar cada año durante las calurosos días de enero: incendios forestales. Miles de hectáreas de capa vegetal son consumidas por el fuego por causa de acciones voluntarias e involuntarias del hombre.
Solo en el puente festivo de Reyes, unidades de bomberos de diferentes municipios del departamento contuvieron ocho conflagraciones de gran magnitud en Antioquia; dos de ellas en el Suroeste antioqueño: en Amagá, en las veredas La Ferrería y Nicanor, y en Titiribí, en el corregimiento Corcovado . Sobre este último, se refirió el acalde de la localidad Alex Restrepo Salazar.
"Gracias a la acción entre las unidades de Bomberos del municipio y la comunidad de la zona, logramos, tras tres horas de trabajo arduo, contener este incendio que ponía en riesgo a toda una montaña. Estamos muy pendientes para mitigar lo que pudo haber sido una emergencia mayor y seremos aliados de nuestros bomberos para que ellos estén fortalecidos y puedan atender diferentes emergencias", precisó el mandatario.
Por su parte, Carlos Ríos Puerta, el nuevo director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN, en Antioquia se han presentado 24 incendios en lo que va de enero y para los casos de este fin de semana, la entidad se mantuvo en constante comunicación con los municipios para la activación y apoyo requerido.
"Estamos aún monitoreando posibles puntos de calor y atentos ante cualquier eventualidad. Además, al estar aún latente la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, es importante recordar: no usar globos de mecha, ni hacer quemas de material vegetal o basuras, ya que esto puede salirse de control, evitar hacer fogatas en zonas boscosas y no arrojar vidrios, pues por el efecto lupa se podrían generar incendios", dijo el funcionario.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.
Comments