En Jardín, se dará apertura para alojamiento y restaurante al hotel hacienda Balandú, como parte de una experiencia piloto que busca impulsar la reactivación económica de este sector, que, dicho sea de paso, es uno de los más afectados por cuenta de la pandemia; más aún en esta localidad que además de la agricultura, tiene al turismo como eje dinamizador de la economía. “Con la aprobación de los protocolos que lo refrenda el sello de establecimiento bioseguro más la certificación de la Secretaría de Salud del municipio nos habilitan para la prestación de expendio de alimentos, además de prueba piloto en el alojamiento”. Dijo Piedad Liliana Duque, gerente del hotel hacienda Balandú.
¿Y por qué este hotel fue seleccionado como experiencia piloto? Sencillo, porque desde el inicio de la cuarentena (el 19 de marzo) fue el primero en comprometerse con la aplicación de un protocolo de bioseguridad, que ahora, da sus réditos como pionero de apertura de la industria hotelera. “Son pasos en aras de la reactivación controlada de la industria del turismo con un mayor alcance para los restaurantes. Siempre divulgamos nuestra intención de estar de la mano de toda la cadena productiva del sector turístico para construir nuestra segunda oportunidad”.
Para el gerente regional de Comfenlaco, Nicolás Agudelo Zapata, este protocolo podrá compartirse para que otros miembros del gremio hotelero lo apliquen en sus estancias y puedan también abrir sus puertas. “Nuestro interés es a la reactivación económica de todos los sectores del Suroeste antioqueño. Tenemos dentro de nuestras capacidades institucionales un tema de protocolos de bioseguridad que los ponemos a disposición de todo el territorio para que los conozcan a profundidad y vean que Comfenalco los puede ayudar a que sea una realidad la reactivación”.
El plan de apertura se extendió también al restaurante Las Margaritas, así lo dio a conocer el canal comunitario Antena 4. Allí se han establecido algunas estrategias para el ingreso al lugar,como el código QR para conocer la carta en el celular, la medición de la temperatura y unos sellos que indican que las mesas se encuentran desinfectadas. “El pedido viene cubierto con un domo que le permite dar más seguridad al plato al llegar a la mesa. Además, se entregará una bolsa de papel para guardar el tapabocas, esa bolsa servirá posteriormente para desechar los elementos contaminados y salvaguardar también la salud de los empleados”. Afirmó Gloria Marulanda propietaria del restaurante. Las mesas se desinfectan una vez se hizo uso de ellas para atender a nuevos clientes. Las unidades sanitarias fueron también modificadas para evitar al máximo el contacto con estos elementos.
Esta reactivación beneficia no solo a los propietarios de este restaurante ubicado en pleno parque de la ‘esmeralda de Antioquia’, sus empleados también valoran esta iniciativa que mejora, desde luego, la economía de sus hogares. “Era demasiada la incertidumbre sin saber si volvíamos o no. Tenemos unos jefes muy responsables que nunca nos dejaron solos, por eso estamos muy animados para seguir y la adaptación ha sido fácil, estamos dispuestos a cuidarnos y a cuidar a nuestros clientes”.
Si bien el servicio está ya habilitado, cabe anotar que esta experiencia piloto está dirigida a los públicos exceptuados por el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. Además, hay que recordar que para entrar a Jardín se requiere de un permiso, el cual deberá solicitares vía correo electrónico a la dirección archivo@eljardin-antioquia.gov.co
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