Alrededor de 400 personas se reunieron la mañana de este sábado 1 de abril en el auditorio de la Institución Educativa San Juan de los Andes para participar en un conversatorio alrededor de la actualización catastral multipropósito vigente. El evento promovido por Alexander Taborda, representante del Comité Departamental de Cafeteros, permitió conocer casos en los que el avalúo de los predios aumentó considerablemente, poniendo en riesgo el bienestar y economía de los habitantes de la zona urbana y rural de la ‘capital de servicios del Suroeste’.
Un primer elemento expuesto durante este encuentro apuntó a la dinámica productiva del municipio, componente que se ve afectado puesto que la actualización catastral se habría realizado bajo lógicas que responden al mercado inmobiliario. "La dinámica nuestra es la dinámica del suelo productivo cafetero. No es el negocio de comprar y vender las tierras. Por ende, no se basa en la dinámica del mercado inmobiliario, o sea, la propiedad raíz, la construcción y afines". Afirmó Javier Gaviria, experto en servicios públicos y miembro del Movimiento Nacional Impuesto Predial Justo, quien agregó que "para determinar zonas geoeconómicas es necesarios tener en cuenta el uso del suelo".
Al encuentro asistieron 400 personas aproximadamente.
El experto reveló que la base gravable resultante de la actualización catastral solo la pueden determinar el Congreso de la República, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal y apuntó que, para el caso de Andes, este último debió realizar un debate público para socializar con la comunidad las directrices alrededor del estatuto tributario con base en el milaje que debe estar basado en los principios de progresividad, gradualidad y justicia, según la normatividad colombiana.
Alexander Taborda, líder cafetero y promotor de este espacio, afirmó por su parte que los caficultores -principales afectados con el avalúo actual- están dispuestos al diálogo y que en este orden de ideas es por lo que se gestan espacios como el de este sábado, sin embargo, añadió que, de no encontrar respuestas, se proyectan movilizaciones en las calles del municipio. "Lo que buscamos es solucionar esta problemática situación y la primera vía es el diálogo. Hemos encontrado consonancia en ese querer por parte de la Administración Municipal, y, a través de ella, de las dependencias departamentales implicadas en el proceso, pero de no gestarse solución alguna, tengan la certeza de que nos movilizaremos y nos haremos sentir como en ocasiones anteriores", concretó.
Durante este encuentro se conocieron nuevas denuncias con relación al incremento del avalúo en los predios. “Tengo una finca en compañía con mi hermano, son tres hectáreas de tierra que estaba avaluada en $22 millones y nos quedó tras la actualización en $668 millones. Me anticipé y fui a catastro a mirar el mapa de la finca y nos habían anexado otras tres hectáreas con cuatro casas más. Esto no es catastro municipal, esta es la bomba atómica porque con esto están acabando con los campesinos”, manifestó uno de los asistentes.
Al espacio asistió también el alcalde del municipio, Carlos Alberto Osorio Calderón, que resaltó que la actualización catastral debe realizarse obligatoriamente cada 5 años y develó que, “la última actualización en el área rural de Andes fue en 2006 y se ejecutó en el año 2007. Si hubiéramos tenido esa continuidad no estaríamos en esta situación, sin embargo, tenemos una respuesta y mecanismos para refutar esta actualización catastral. (...) Haremos lo necesario para dar solución a esta situación, porque entendemos la preocupación de los andinos y es nuestro deber como servidores públicos velar por el cumplimiento de la norma bajo fundamentos de justicia y equidad, aún más cuando se trata de temas tributarios y eso podemos hacerlo nosotros, sin necesidad de que sea el organismo estatal de este caso, o sea el IGAC - Instituto Geológico Agustín Codazzí- el que se encargue de determinar la dinámica y las tarifas de avalúo", precisó el mandatario.
Funcionarios de catastro departamental y Amunorte, operador que realizó el proceso de actualización, visitarán el municipio entre el 14 y el 16 de abril para buscar soluciones a este proceso, de no hallar salidas expeditas se contempla la suspensión de los efectos de la resolución. El mandatario afirmó que ello significa que se paga como se venía pagando hasta el año pasado.
Justamente, la Asociación de Municipios del Norte, Amunorte, expidió en las últimas horas un comunicado oficial en el que manifestó que los avalúos catastrales fijados en el municipio resultaron de un estudio técnico y de la aplicación de la normatividad vigente. “Los avalúos catastrales del municipio quedaron adoptados en el 60% del valor comercial del territorio, determinado mediante la aplicación del procedimiento establecido según la resolución 620 de 2008, con un estudio de mercado de las zonas del municipio debidamente soportado y sustentado ante la autoridad catastral, Gerencia de Catastro Departamental”.
Comunicado Amunorte.
El operador catastral confirmó que han decidido realizar una revisión general de los avalúos catastrales fijados para el municipio y determinar posibles ajustes y/o variaciones, resultados que sería socializados los días 14, 15 y 16 de abril.
Finalmente, tras casi dos horas del encuentro, logró establecerse una mesa de trabajo en la semana de Pascua (después de Semana Santa) y antes de la visita de los funcionarios departamentales a mediados de abril, conformada por Alexander Taborda, el alcalde Carlos Alberto Osorio, el concejal Alejandro Garzón y demás representantes de la comunidad, para analizar las formas de proceder y dar celeridad a las soluciones ante la creciente inconformidad que ha generado el avalúo catastral y la generación del respectivo impuesto predial en Andes.
Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.
Comments