Las autoridades de Karmata Rúa, acompañadas por la Comunidad de Juristas Akubadaura, adelantaron una gira de incidencia que los llevó a la capital del país, donde sostuvieron diálogos clave con diversas entidades públicas a nivel nacional para presentar sus demandas y necesidades en la garantía de sus derechos.
La jornada contempló encuentros, entre otros asuntos, para la compra de tierras que permitan ampliar sus territorios, así como la formalización de otros que ya vienen haciendo parte de este, reveló la gobernadora Emilse Panchí. “Se realizó gestión ante la Agencia Nacional de Tierras para la compra de nuevos predios para la ampliación del resguardo de Karmata Rúa e igualmente la legalización de algunos predios que no están dentro de la resolución del resguardo, pero que por fin se va a poder lograr. También se gestionó la compra de tierra para la comunidad Esteven Queragama, una comunidad que lleva 25 años desplazada y que está asentada en la Quebrada Arriba en el municipio de Andes”.
Periplo por Bogotá de la delegación Karmateña. Fotos: Resguardo Indígena Karmata Rúa.
Además, la delegación Karmateña visitó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se reunieron con la Subdirección de Descentralización, en este encuentro, se abordaron aspectos técnicos sobre el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones. Asimismo, se tuvo diálogo en el Ministerio del Interior para definitivamente cambiar el nombre colonial de Cristianía por Karmata Rúa. “El resguardo administra directamente los recursos, según el decreto 1953 y se solicitó apoyo a planeación nacional para administrarlos mejor. También radicamos el censo actualizado ante el Ministerio del Interior y a su vez pedimos el cambio del nombre en donde pedimos que se cambie el nombre de Cristianía por el nombre ancestral: Resguardo Indígena Karmata Rúa”. Acotó la gobernadora.
En el Ministerio de Justicia, aunque Karmata Rúa no fue seleccionado en el banco de proyectos, se abrieron puertas para un acompañamiento institucional que fortalecerá el autogobierno y mejorará el diálogo interjurisdiccional. El Ministerio se comprometió a organizar una sesión con entidades del sector justicia para mediados de septiembre, centrada en la justicia propia y el apoyo estatal.
La jornada incluyó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la Oficina de Fomento Regional, donde se discutieron temas relacionados con la radio comunitaria y la mejora de la conectividad en el resguardo. Se plantearon inquietudes sobre cómo fortalecer infraestructuras y equipos para mantener una presencia digital sin perder la esencia cultural.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comentarios