El municipio de Venecia sigue haciéndole frente a las emergencias provocadas por la temporada invernal y especialmente por la avenida torrencial del pasado 25 de junio. La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) ha desplegado personal técnico y profesional para redoblar los esfuerzos en la atención de las afectaciones. Así lo dio a conocer Daniel Galeano, director de Manejo de Desastres de esta institución, quien afirmó que se mantienen los monitoreos constantes y la administración de los puntos críticos del territorio.
“Continuamos haciendo acompañamiento técnico y social. Si bien es cierto que tenemos que estar preparados para la respuesta ante cualquier incidente hoy tenemos instrumentos de medición en el territorio y estamos articulados con la administración municipal para brindarle tranquilidad a la comunidad de Venecia”. Reveló el director.
Las autoridades ratificaron que han realizado un seguimiento detallado a la evolución del fenómeno climático que ha causado daños significativos en las comunidades, así como en la planta de tratamiento de agua potable y en las vías secundarias y terciarias. El apoyo se ha materializado a través de la movilización de maquinaria y la intervención de profesionales en ingeniería civil y geología.
Asimismo, enfatizaron en la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada únicamente a través de los voceros oficiales de la administración municipal y evite dejarse llevar por rumores que puedan complicar aún más las gestiones de atención a la emergencia.
Acciones del Ejército Nacional. Fotos: cortesía.
Pero las acciones no han sido solo técnicas, la solidaridad de diversas organizaciones y ciudadanos ha sido evidente en esta crisis. El Ejército Nacional, en colaboración con el Banco Arquidiocesano de Alimentos y la Central Minorista de Medellín, realizó una recolecta para apoyar a las personas que han perdido todo. Los hombres de Acción Integral se unieron para entregar más de 60 mercados y prendas de vestir a los damnificados.
“Quisimos venir hasta el municipio afectado por la ola invernal para aportar un granito de arena y mejorar la condición de vida de aquellas personas que lo perdieron todo en la avalancha” informó el mayor Alex Amaya Ospina, ejecutivo y segundo comandante del batallón.
La intervención del Ejército Nacional, a través del Batallón de Infantería Número 11, el Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres Número 81, el Programa Fe en Colombia, y el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo Número 7, ha sido crucial para proporcionar alivio y asistencia a la comunidad de Venecia y ha sido muy bien recibida por parte de los habitantes afectados.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Kommentare