top of page
  • conexiónsur

Aumenta índice de homicidios en el Suroeste en comparación con las demás subregiones de Antioquia


Pese a que los informes de seguridad en la lucha contra la violencia por parte las instituciones o dependencias gubernamentales a cargo de la seguridad en Antioquia muestran avances significativos, en lo que respecta al Suroeste antioqueño, tal situación parece no aplicar. Así lo demuestra el aumento en el índice de homicidios en el último trimestre, razón por la cual, varios alcaldes de la subregión están preocupados.


“Llevamos seis homicidios, el año pasado fueron cinco y el 2021 fue el más alto con 29”, relevó Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia. El mandatario de los ciudbolivarenses, Mauricio Márquez también reveló cifras en este sentido. “Estamos por los 18 homicidios y hemos tenido una disminución importante, en el 2020 fueron 40, que se disminuyó en 2021, 2022 y hoy estamos en esa cifra, seguimos trabajando de la mano de la policía”.


Los mandatarios, temen además que, con la llegada de la cosecha cafetera, esos índices aumenten, pues la promesa de arribo de nuevas unidades de policía no es precisamente un garante de paz y armonía en la región; aún más cuando es por todos conocido que, a mayor población flotante, mayor comercialización de estupefacientes, factor detonante de violencia por la disputa de plazas para el tráfico de drogas. Esto dice Lema. “Con seguridad los resultados serían diferentes, estoy convencido de que si nosotros en las fincas tuviéramos identificada a la población y que se haga seguimiento de los que se van y hagamos triangulación de los datos con seguridad las cosas serían diferentes. Es un tema de microtráfico en el que además han ido ‘engolosinando’ a nuestros jóvenes con el consumo de sustancias psicoactivas”.


Solo 30 efectivos de la policía llegarán para los 23 municipios del Suroeste. En promedio, cada localidad de la subregión cuenta con 12 efectivos, pero de ese número, trabajando al mismo tiempo, hay solo 6 policías por turno, pues, como es apenas obvio, deben descansar. “El número de unidades es poco y lo que hay es un déficit personas en la policía y el ejército”.


Más allá de lo que puedan hacer las autoridades locales o departamentales, el pedido de los mandatarios es al Ministerio del Interior para que aumente el número de efectivos en Antioquia – sobre todo en el Suroeste antioqueño- para esta temporada de cosecha cafetera.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



1161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page