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Asociaciones de camioneros y volqueteros del país piden a la ANI actuar preventivamente en vía Bolombolo - Santa Fe de Antioquia

Foto: Devimar

Representantes de agremiaciones organizadas del transporte de Antioquia hicieron recientemente un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y al Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- para que avalen los recursos necesarios que requiere la concesionaria vial Devimar para que realice la estabilización de taludes en la unidad funcional 4 de su proyecto, correspondiente al tramo Santa Fe de Antioquia – Bolombolo.

 

Si bien la mencionada concesionaria realiza labores de despeje y mantenimiento, contractualmente ve supeditado su accionar solo a eso, y no a labores de prevención para evitar la ya frecuente caída de material que se presenta en varios puntos de la vía durante la temporada invernal, argumentaron los directivos de dichos gremios transportadores.

 

Esto dice Felipe Muñoz, director de seguridad e infraestructura de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga. “Esta unidad funcional toma relevancia porque a futuro, cuando esté funcionando Puerto Antioquia, esta será la conexión natural de la carga que vienen del Eje Cafetero y del Valle en su conexión con el puerto. En este momento toma una relevancia mucho más importante por las obras que se desarrollarán en Paso Nivel, donde también la carga de Medellín que vienen hacia el Suroeste debe tomar esta vía. Encontramos que es una vía que tiene taludes entre los 50 y 100 metros y al lado derecho está el río Cauca”.

 

Concuerda en ello Luis González, representante de la Asociación Volqueteros Unidos de Antioquia, pues ya ha ocurrió durante el cierre de la troncal del café en el sector Sinifaná que los transportadores no pudieron llegar a su destino por las intensas lluvias. “Seguiría siendo riesgoso una vía que no tenga muy bien definido en su contrato lo que se debe hacer a futuro. El llamado no solo a la ANI, sino también a la Gobernación de Antioquia para que entre todos busquemos soluciones porque realmente es la conectividad y productividad del país la que está en riesgo”.

 

Los líderes gremiales advirtieron que ese es el eje de conectividad con Puerto Antioquia pero, de cara al Fenómeno de La Niña que se anunció iniciaría en septiembre, es muy probable que se cierre, no solo este tramo, sino también la vía La Pintada – Santa Bárbara – Medellín.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



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