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Asamblea realizó otro debate de control político ante la no puesta en funcionamiento de tramos listos de Pacífico Uno

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Otra vez se volvió hacer un debate de control político ante las demoras en la entrega de ejes viales en doble calzada ya listos para usar de la autopista 4G Pacífico Uno, pero que, por motivos jurídicos, la Agencia Nacional de Infraestructura se niega a habilitar, según lo expresado por líderes gremiales del transporte, el comercio y políticos de diverso credo ideológico. El debate, fue esta vez en la sesión ordinaria n°20 desarrollada en la Asamblea Departamental de Antioquia este miércoles, 14 de febrero.

 

El encargado de exponer la compleja situación fue el secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango. “Que culminemos una buena vez esos problemas contractuales que tiene la ANI y la concesionaria para que la gente del Suroeste, del Occidente del país tengan la posibilidad de comunicarse con el centro y el norte para llegar a los puertos de Colombia. Recordemos que las vías 4G son del gobierno nacional, contratadas por ellos y que tienen toda la competencia y posibilidad de sacarlas adelante”.

 

Para Juan Pablo Acosta, director del grupo de empresarios del transporte de Antioquia, UTRANS, la subregión está perdiendo plata, y no solo con la no habilitación de los 13.2 km de la unidad funcional dos, entre Camilocé y el intercambiador vial de Titiribí, sino con el no cumplimiento de ampliación del PEAJE de Amagá, que fue prometido por el Ministerio de Transportes desde diciembre de 2022. “Lo que se espera es que se logre cerrar este capítulo que lleva muchísimo tiempo, que se logre conectar y asignar los recursos por parte del gobierno nacional para dar terminación a este proyecto tan importante para el país”.

 

Por su parte, el diputado Jorge Correa, del Partido Conservador, señalo que hay una miopía por parte del Gobierno nacional frente a la imperante necesidad de recursos que requiere Antioquia para transformar la vida de miles de familia que necesitan de la culminación y habilitación de las autopistas del Pacífico. “Queremos mandar un mensaje como asamblea diciéndole al gobierno nacional que este no es un problema exclusivo del Suroeste, que queremos buscar los caminos para que esta importante obra pueda ponerse en funcionamiento. No solo los 13.2 kilómetros, sino los 3.2 kilómetros que hoy están en manos del INVIAS, si no los va intervenir, que los entregue al departamento para que se hagan las obras con Área Metropolitana y otras entidades importantes”.

 

Pacífico 1 es un proyecto dividido en cuatro unidades funcionales UF1: Entre Bolombolo y Puerto Escondido. UF2: Puerto Escondido - Camilo C y calzada izquierda túnel de Amagá; UF3: Calzada derecha túnel de Amagá; UF4: Camilo C Ancón Sur. Hasta la fecha se conoce que este proyecto tiene una inversión aproximada de 4.36 billones de pesos. Dentro de los pendientes que se destacan para el proyecto, se encuentran la obra de reconexión de Sinifaná, dos tramos pendientes de ejecución (construcción 3.2 km de doble calzada) por parte del INVÍAS, y el intercambio vial de Primavera, así como la solución de movilidad en el sector de Paso Nivel (retornos).


Conexión Sur, conectados con la noticia.



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