La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia -AESA- y la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, están convocando a un paro nacional para este jueves 14 se septiembre a las 10 de la mañana para visibilizar la crisis financiera que enfrentan estos centros de salud. Las organizaciones exigen que las EPS paguen todas sus deudas con los hospitales y que el Estado asuma las deudas de las EPS liquidadas.
“Los invitamos para que participemos activamente en el gran plantón nacional que realizaremos todos los hospitales públicos por la grave crisis financiera que atravesamos”. Invitó Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia.
Comunicado de AESA.
Según manifiestan los organizadores de esta manifestación la falta de pago de las EPS ha llevado a que los hospitales se queden sin recursos para el pago de sus nóminas, suministros, seguridad social y proveedores. “Varios de nuestros hospitales ya no tienen para pagar la nómina, ni los insumos a los proveedores. Si las EPS no nos pagan, nos vamos a tener que ver obligados a cerrar varios servicios de salud a nuestros usuarios. Hacemos un llamado a todas las EPS para que le paguen los recursos adeudados a los hospitales y podamos prestar un servicio adecuado”. Puntualizó el director.
Se exige además que se cumpla la norma vigente del proceso de cuentas médicas. La deuda de las EPS que amenaza la sostenibilidad de los hospitales de Colombia asciende a 8 billones de pesos.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments