top of page
  • conexiónsur

Andes Revista, la nueva publicación de Kale


El escritor andino Juan Carlos Vélez Escobar ‘Kale’, presentó en los últimos días su más reciente trabajo: Andes Revista. Una propuesta de emprendimiento cultural que surge en medio del confinamiento y que permitirá conocer personajes, lugares e historias de la ‘capital del Suroeste’.

Conexión Sur habló con el también autor del libro Gonzalo Arango el de Andes sobre esta nueva publicación. “Andes Revista surge de un pedido que se quedó sin entregar. Alguien solicitó un trabajo y a punto de entregarlo esa persona ‘sacó el cuerpo’ (sic) y me quedé con materiales ya investigados. Pasaron dos o tres meses y en plena pandemia se me ocurrió hacer una publicación que mostrara cosas de Andes”. El texto da cuenta de otros personajes andinos -diferentes a Gonzalo Arango y el Indio Uribe- que han sido también fundamentales en la historia del municipio y que de paso dan un reconocimiento especial a la localidad por sus saberes y producciones literarias o de investigación en el campo de la ciencia.

Así se ve la primera entrega de Andes Revista.

“En este primer número hablamos de doña Deyanira Restrepo, una poetiza andina que cumplió 100 años el 27 de junio y todavía declama de memoria, vive en Itagüí. Hablamos del SUMA, de libros de andinos, de personajes de la historia del deporte, de los 150 años de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes”. Aclara Kale. Además, la revista contiene relatos y la historia de andinos como Ricardo Restrepo, Jhon Alexander Pareja y Paula Díaz Serna que actualmente ocupan cargos importantes en diferentes países del mundo.

La edición de Andes Revista es 100% artesanal según autor, puesto que su diseño, impresión y proceso de encuadernación se desarrolló con elementos con los que cuenta en su casa, por lo que no responde a un montaje litográfico como normalmente han sido sus obras. “Se hace desde lo empírico, yo no tengo formación para hacer una revista, y se hace con las herramientas con las que cuenta una persona en la casa, muchos tenemos una impresora, hay papel, fotografías y luego se encuaderna también manualmente. Es un trabajo dispendioso para entregarle a la gente un producto de muy buena calidad”.

La revista tiene un costo de $12.000 y se consigue directamente con su autor a través de la línea telefónica 320 616 64 59 o en el Instagram kale_528.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

175 visualizaciones0 comentarios
bottom of page