
La concesionaria vial Pacífico 1 -Covipacífico- anunció la finalización de las obras de la Unidad Funcional 2 (UF2), tramo de 13 kilómetros que conecta los intercambiadores de Camilo C y Titiribí. Esta unidad estaba lista para entrar en operación desde 2023, pero un derrumbe obligó a replantear la infraestructura y construir un túnel falso de 100 metros como solución al problema geológico.
La UF2 hace parte del corredor vial que conectará a Medellín con el Suroeste antioqueño y el Eje Cafetero, junto con las autopistas Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada) y Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia), ya en funcionamiento. Con la puesta en servicio de este tramo, los tiempos de viaje entre Andes y Medellín se reducirían al menos una hora, siendo el promedio de 1:30 hora.
La obra fue entregada a la interventoría, que tiene hasta dos meses para verificar su estado antes de habilitar la vía. Sin embargo, si se encuentran observaciones, este plazo podría extenderse.
Pacífico 1 comprende 50 kilómetros de doble calzada, con una inversión total de $4 billones (precios 2024), y cuenta con dos túneles dobles, tres intercambiadores viales y 67 puentes. A la fecha, su avance general supera el 97 %, pero aún hay pendientes en las unidades funcionales 1 (Bolombolo-Titiribí) y 4 (Ancón Sur-Camilo C.), que tienen un progreso superior al 95 % pero enfrentan retrasos por adiciones contractuales y trámites con el gobierno Nacional.
Además, la construcción de un retorno en Areneras (Amagá), ordenado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, requerirá cierres de hasta 5 horas diarias durante 20 meses, afectando la movilidad regional. Asimismo, aún no se han construido 3,2 kilómetros clave para conectar algunas unidades funcionales, responsabilidad inicial del Invías, y cuyo financiamiento, estimado en $800.000 millones, sigue sin resolverse.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


Comments