top of page
conexiónsur

Alianza Suroeste emitió comunicado en defensa del agua y el territorio frente a la amenaza minera



La Alianza Suroeste, integrada por mesas y colectivos ambientales, veedurías ciudadanas, organizaciones campesinas y concejales, reafirmó su compromiso con la protección del territorio durante su segunda asamblea, realizada en el municipio de Támesis. En el encuentro participaron representantes de 16 municipios del Suroeste antioqueño, quienes analizaron la situación minera en la región y discutieron alternativas al modelo extractivista.

 

María José Cano Espinosa, activista ambiental e integrante de Imagina Jericó y del Movimiento Independiente de Jóvenes del Suroeste, expresó su preocupación ante el incremento de solicitudes y otorgamientos de títulos mineros, especialmente en áreas de alta importancia ambiental y cercanas a fuentes hídricas.

 

“Nos reunimos para analizar la situación contextual del Suroeste, nos alarma enormemente la gran titulación minera hay para el territorio. La titulación es una especulación, es un permiso para estudiar un potencial minero; no significa una propiedad, ni una explotación minera, sin embargo, hay un permiso y hay una entrada a empresas multinacionales para que revisen nuestro subsuelo”. Alertó la lideresa.

 

La Alianza también manifestó su rechazo al proyecto de Interconexión Eléctrica Carrieles, a cargo de ISA, por considerar que favorece intereses de la multinacional AngloGold Ashanti y su proyecto Quebradona. 

 

“Proponemos como organizaciones ambientales del Suroeste y como habitantes a que nos organicemos, reforcemos los sistemas de información y comunicación y demás esfuerzos para conocer estas realidades y conocer las formas cómo podemos incidir en el ámbito departamental y nacional”. Acotó Cano.

 

Entre las propuestas respaldadas por la Alianza, la lideresa mencionó que se encuentran iniciativas como el Distrito Agroecológico, las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) y las Reservas de Recursos Naturales temporales, las cuales buscan priorizar vocaciones tradicionales como la caficultura, la agricultura y la conservación de los ecosistemas.  “Reforzamos nuestro apoyo a las políticas nacionales que en este momento están caminando como las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, el Distrito Agreoecológico y las Reservas de Recursos Naturales Temporales”.

 

Asimismo, el colectivo hizo un llamado a CORANTIOQUIA para avanzar en la formulación de los planes de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas de los ríos Cartama, Frío y Piedras, armonizándolos con el Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos de Cartama.  Con un compromiso basado en principios de pluralidad, democracia y transparencia, la Alianza invitó a las comunidades, instituciones locales y la sociedad en general a unirse en defensa del Suroeste antioqueño frente a la amenaza de la megaminería.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



179 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page