top of page
  • conexiónsur

Alerta por muerte de miles de abejas en Jardín

La muerte de miles de abejas hace algunos días en la vereda La Casiana, zona rural del municipio de Jardín, prendió las alarmas de las autoridades, tanto así que Ana Ligia Mora, directora de la

Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia- visitó a este municipio para darle paso a las investigaciones que esclarezcan este caso. “Hace unos días se nos presentó un problema con la muerte de miles de abejas, estamos haciendo la investigación para saber qué fue lo que pasó, sobre todo para definir el plan de trabajo que permita evitar que se presenten acontecimientos similares”.

La funcionaria dijo que entiende y valora la labor de los campesinos, pero invitó al manejo adecuado de los agroquímicos para evitar este tipo de episodios, puesto que es esta acción la que se configura como primera hipótesis de la muerte masiva de las abejas. Asimismo, estableció que desde la corporación se acompañará al municipio de Jardín en todos los procesos ambientales que requiera. “Trabajaremos en el tema de la balastrera que sabemos que es una necesidad muy sentida de los jardineños, en los convenios para guardabosques, saneamiento básico, manejo de residuos sólidos y en el turismo de conservación que es muy importante para la corporación”.

El alcalde Héctor Jaime Rendón, aprovechó la visita para solicitar a la directora la colaboración en la reconstrucción de los puentes peatonales que se llevó la creciente de hace algunos días en los límites de Andes y Jardín. “La avalancha por el Alto del Indio y Brazo Seco se llevó dos puentes -uno en madera y otro en cemento- la idea es restaurarlos porque esas veredas los necesita y requerimos que la corporación nos regale la madera para reconstruirlo porque son puentes peatonales que necesitan nuestros campesinos”.

Respecto a la balastrera, la administración avanza en las gestiones para recuperar la licencia minera ante el Ministerio de Minas y Energía y la licencia ambiental ante Corantioquia. El municipio de Jardín se prepara para establecer nuevas estrategias turísticas una vez se supere la contingencia, acciones que estarán destinadas al turismo de conservación.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page