• conexiónsur

Alerta en Jardín y Andes por presuntos casos de violencia sexual contra menores



Desde la semana pasada nuestro medio de comunicación viene recibiendo varias denuncias ligadas a presuntos casos de acoso y abuso sexual a menores de edad en Andes y Jardín.


En Jardín el jueves 20 de octubre se conoció el caso de un menor de edad que habría sido abusado sexualmente por un hombre de identidad desconocida. Si bien del hecho no se obtuvieron mayores datos, autoridades administrativas y judiciales del municipio adelantaron el proceso de restitución de derechos del menor que funge como víctima, al tiempo que se adelanta la investigación de rigor y se da con la identidad y el paradero de quien es sindicado de abusar del infante.


Asimismo, la administración municipal emprendió una campaña de concienciación a la ciudadanía enmarcada en dos objetivos principales: evitar la ocurrencia de nuevos casos de abuso de menores, pero también, no propagar fotografías o videos en las que se acusa a personas sin fundamento legal ni acervo probatorio de ser perpetradores del citado delito.


"Invitamos a la ciudadanía a unirse en torno al cuidado de los menores para proteger sus derechos. Hemos recibido varias denuncias de abuso en los últimos días y estamos trabajando de la mano de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de investigación Judicial de la Fiscalía General de la Nación para dar con el paradero de los presuntos delincuentes; sin embargo, invitamos a los padres de familia a estar pendientes de sus niños, saber lo que hacen en todo momento, educarlos frente a los riesgos que pueden tener y asimismo, registrar a través de fotografías y videos casos en donde noten irregularidades, lo que debe hacerse con mucho cuidado y conciencia para no acusar falsamente a personas que de pronto no tengan nada que ver con episodios de abuso", precisó el mandatario jardineño Héctor Alonso Rendón.

De otro lado en el municipio de Andes circuló con fuerza este lunes 24 de octubre vía WhatsApp, la fotografía de un hombre señalado de acosar a niñas en los alrededores del cementerio y la circunvalación. El mensaje que acompaña la fotografía advierte lo siguiente:


"Señores: pilas con los niños que este man está acosando a menores de edad. Estaba por los lados del cementerio y entrada a circunvalar".

Conexión Sur supo que el hombre fue increpado por su actuar por parte de un familiar de una de las menores acosadas, quien posteriormente interpuso la denuncia en la Policía Nacional y reveló a nuestro medio lo sucedido.


"Oh sorpresa cuando al poner la denuncia nos dimos cuenta de que el sujeto ya tenía una por acoso sexual, pero las autoridades estaban a la espera de la orden judicial para proceder", dijo el denunciante a nuestro medio.

Al indagar con las autoridades judiciales y de policía al respecto fue posible corroborar el recibimiento de la denuncia y el adelantamiento de la investigación del caso, mas no se obtuvieron mayores datos bajo el argumento esbozado por la fuerza pública de "no poder emitir información teniendo en cuenta que ello podría violar la reserva de la misma"; sin embargo, como medio de comunicación responsable, realizamos la verificación de la recepción de las denuncias ciudadanas, para que, en caso de ser falsas las acusaciones, se evite el linchamiento de una persona inocente, y de ser verdaderas, como apuntan a ser los casos de Andes y Jardín, activar a los organismos de seguridad para que tomen cartas en el asunto y a su vez alertar a la ciudadanía para que esté atenta frente a la protección de los derechos de los menores de edad.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



4131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo