top of page
  • conexiónsur

Alcaldesa de Hispania pide claridad a Contraloría General de Antioquia


Un reciente reporte de la Contraloría General de Antioquia dio a conocer 65 hallazgos fiscales, como producto de las auditorías realizadas en atención a denuncias en pro del cuidado del erario que se desplegó durante el 2020. En varios municipios se revelan inconsistencias millonarias y en algunos casos, los gastos están ligados a la atención de la COVID- 19, así lo afirmó Elsa Yazmín González Vega, contralora de Antioquia. “Se recibieron un total de 586 denuncias ciudadanas, de las cuales 75 denuncias fueron relacionadas con la pandemia por el COVID- 19. En el municipio de Hispania hubo un hallazgo de $1.171 millones”.


Del Suroeste antioqueño están en la lista los municipios de Amagá e Hispania. En el primero, las irregularidades ascienden a 610 millones de pesos, y en Hispania la cifra superó los $1.000 millones. Pero, ¿a qué hallazgo hace alusión el organismo de control en el caso de Hispania? Leidy Johana Cardona Rueda, alcaldesa, responde. “En la vigencia 2020 solo contratamos $60 millones de pesos para la compra de kits alimentarios y así mitigar la emergencia por la COVID- 19. Solicitamos a la contralora del departamento se retracte o aclare el hallazgo al que hace alusión”.


En este orden de ideas, el hallazgo obedece a vigencias anteriores a la administración actual, aspecto que, no quedó claro en informe publicado en medios informativos del departamento, según lo manifestó la alcaldesa. “Abro las puertas de la administración municipal a la Contraloría General de Antioquia para cuando me toque la auditoría del año 2020, puesto que en el hallazgo dado a conocer no se aclara de qué vigencia es. Hablar de $1.171 millones, es hablar de inversiones superiores al 20% del presupuesto del municipio lo que sería un despropósito”.


El año pasado, la contraloría recibió 586 denuncias ciudadanas, de ellas, 118 fueron trasladadas a la Procuraduría, 42 a la Fiscalía y 24 a otras entidades.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

1097 visualizaciones0 comentarios
bottom of page