top of page
  • conexiónsur

Alcaldesa de Hispania dio a conocer propuestas para el desarrollo de la subregión



La alcaldesa de Hispania Leidy Johana Cardona Rueda, participó como integrante del Consejo Territorial de Planeación y en representación del Suroeste antioqueño, en sesión ordinaria de la Asamblea Departamental de Antioquia para socializar las propuestas de la subregión con relación al Plan de Desarrollo de la gobernación del departamento. La mandataria, abordó diferentes que temas a juicio de los alcaldes de la región son fundamentales para el accionar del gobierno de Antioquia y el bienestar de las comunidades. A continuación, presentamos las propuestas dadas a conocer:

Salud.

- Agilidad para los acuerdos de punto final de sector salud en las Empresas Sociales del Estado hospitales de la subregión.

- Acompañamiento de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia a los municipios y hospitales de los municipios de la subregión.

- Fortalecer la E.S.E. Hospital La Merced del municipio de Ciudad Bolívar y las de primer nivel de subregión.

- Apoyo para la atención de la pandemia generada por la Covid-19.

- Materializar un hospital regional de tercer nivel.

Educación.

- Articular procesos con los municipios e instituciones de educación superior para el acceso de los jóvenes del Suroeste.

- Acompañamiento a las secretarías de Educación de los municipios no certificados y a las instituciones educativas.

- Aumentar la cobertura de alimentación y transporte escolar.

- Mejoramiento y mayor inversión en la infraestructura física y tecnológica con el fin de mejorar el acceso a la educación en el sector urbano y rural.

Vivienda y hábitat

- Apoyo a la formulación y ejecución de proyectos de vivienda nueva urbana y rural en la subregión.

- Ejecución de manera conjunta con el gobierno departamental en los proyectos de mejoramiento de vivienda urbana y mejoramiento de vivienda rural.

- Más apoyo financiero y técnico de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA- para la ejecución de vivienda en el Suroeste.

- Apoyo técnico de VIVA para la estructuración de los bancos de proyectos municipales.

Saneamiento básico y agua potable.

- Fortalecer la cobertura de agua potable la zona rural de los municipios, con la optimización de los acueductos rurales. (Pueblorrico, Tarso, Andes e Hispania) y juntas administradoras.

- Avanzar en la solución de la problemática de residuos sólidos en el Suroeste con la construcción de un relleno sanitario subregional.

- Aumentar la cobertura de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Vías secundarias y terciarias.

- Aumentar el mantenimiento de vías secundarias en la subregión (reparcheo, limpieza, rocaería, etc,)

- Mantenimiento a las vías terciarias de los municipios del Suroeste.

- Apoyar la construcción de placa huella en las vías terciarias de la subregión.

- Mantenimiento de la vía Remolino – Jardín y lograr la conectividad con el departamento de Caldas.

Infraestructura física.

- Financiación de proyectos en temas de equipamientos municipales -Centros administrativos- escenarios deportivos, gimnasios al aire libre centros culturales y artísticos, centros de acopio, plazas de mercado.

- Mejoramiento de la malla vial urbana.

- Conservación del patrimonio, mantenimiento de parques educativos, centros educativos rurales e instituciones educativas del Suroeste.

La alcaldesa de Hispania, finalizó mostrando su preocupación por la disminución del presupuesto municipal en más de 500 millones de pesos donde la mayor reducción se dio en rubros generales como cultura, deporte, alimentación escolar, entre otros.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

432 visualizaciones0 comentarios
bottom of page