• conexiónsur

Alcalde de Jericó presentó resultados de laboratorio tras intoxicación masiva en día del campesino


Tras la emergencia que se generó en el municipio de Jericó finalizada la celebración del día del campesino por cuenta de la intoxicación de decenas de personas que participaron del evento luego de consumir el almuerzo, el alcalde David Alonso Toro dio a conocer los resultados de laboratorio desarrollados por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.


“Inmediatamente ocurrieron los hechos se enviaron a los laboratorios de la Seccional de Salud de Antioquia algunas muestras para determinar de dónde provino la dificultad. En los resultados apareció una bacteria llamada 'Staphylococcus' en una de las muestras, es decir, solo en una de todas las enviadas”. Reveló el mandatario.


Desde el laboratorio se establecieron además las posibles fuentes de transmisión de esta bacteria que se incuba entre 30 minutos y 8 horas, lo que explica que el primer paciente haya llegado al hospital de Jericó a las 4 de la tarde y el último a las 11 de la noche, estableció el burgomaestre. “Los mecanismos descritos en la guía del Instituto Nacional de Salud nos indican que la bacteria pudo llegar de manera directa o indirecta, es decir, que la bacteria pudo estar en alguno de los alimentos, en los utensilios o las superficies de trabajo o cuando fue servido, indica entonces que pudo estar en una situación de manipulación”.


Durante el evento en el que se repartieron más de 3 mil almuerzos, se presentaron diferentes actividades que le dieron sentido a la jornada según el alcalde, que se comprometió a seguir desarrollando estas acciones. “Fue una grandísima fiesta y no tengo problema en repetirla el próximo año porque nos gusta ver a los campesinos alegres, mostrarles nuestro cariño y afecto y atenderlos como ellos se merecen”.


El mandatario reiteró que todos los ingredientes se compraron en el municipio de Jericó y presentó disculpas a la comunidad por esta situación, al tiempo que afirmó que han estado llamando a las personas que presentaron afecciones para monitorear su evolución.


Declaraciones del alcalde del municipio vía Facebook.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


1125 visualizaciones0 comentarios