• conexiónsur

Alcalde de Jardín explica situación de puente solicitado por comunidad de Brazo Seco


A comienzos de semana, Conexión Sur recibió una denuncia ciudadana en la que se hacía alusión a los daños que por una creciente del río San Juan en abril de 2020, afectaron el puente peatonal que une a Jardín y Andes en el sector rural de Brazo Seco. Fue por eso que consultamos al alcalde de la localidad jardineña, Héctor Jaime Rendón, para conocer por qué no se ha procedido con una solución definitiva… y la respuesta la comprenden varios factores, donde el alcalde destaca inicialmente que además de voluntad, ha habido acciones por parte de su administración. “Con el Comité de Cafeteros se les consiguió la mano de obra, con el alcalde de Andes los materiales y nosotros desde la alcaldía los transportamos a esa vereda que es bastante lejana. Destinamos unos tubos metálicos y entregamos una madera que conseguimos con Corantioquia y allá está tirada la madera y los tubos. El Comité ayudó a hacer unos estribos y lo que debe hacer la comunidad es ubicar esos elementos y están esperando”.


El burgomaestre aclaró que en cierto sector de la comunidad surgió una idea: aprovechar la caída en aquel entonces del puente peatonal y construir uno vehicular… pero es no es tan fácil, y menos cuando se trata de un proyecto de infraestructura gestionado por organismos estatales. “Nosotros como Estado si queremos hacer un puente debemos hacer estudios, diseños y eso es más demorado, además hay otras veredas esperando puentes vehiculares. Nosotros pusimos materiales para un puente artesanal y la comunidad debía poner mano de obra no calificada. Alguien les dijo que eso es culpa del Estado y no dejaron hacerlo”.


Agregó el mandatario que en la vereda La Cristalina, por ejemplo, cerca de Brazo Seco, también hubo afectación, pero allá, la comunidad se unió y vio prontamente solucionado su predicamento… por lo que cree que hay otro factor, subyacente y típico en las temporadas electorales como la actual: “Estamos en épocas de política y llegan a hacer campaña y seguramente llegan a endulzar el oído diciendo que eso lo tiene que hacer el Estado o que si yo soy elegido yo lo hago. Tenemos que ser sensatos esto lo hacemos entre la comunidad y las administraciones municipales porque es un puente artesanal”.


El acalde concretó diciendo que, en el momento en el que la comunidad bien lo considere, podrá acercarse a su despacho para proponerle un cronograma de trabajo, pero es indispensable para ello la voluntad y unión de los habitantes de la vereda.


Las noticias del Suroeste antioqueño están Conexión Sur.


456 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo