• conexiónsur

Alcalde de Amagá expuso ante la Asamblea Departamental afectaciones por temporada invernal


El alcalde de Amagá Leonardo Molina Rodas y líderes del municipio expusieron ante la Asamblea Departamental de Antioquia la difícil situación que enfrenta el municipio debido a las fuerte lluvias que se han presentado en los últimos días y que han dejado movimientos en masa, represamientos, daños en la infraestructura, pérdida de banca, colapso de puentes peatonales y hasta la muerte de un habitante.


El hecho más reciente, una granizada en un sector del municipio que generó grandes afectaciones en los cultivos, según el mandatario. “En las veredas San José, Los Sánchez y La Quiebra de las más productivas y donde tenemos mil habitantes se presentó una granizada que acabó con el café, el plátano, la yuca y el maíz y ahora no saben cómo pagar las deudas y no tienen como salir porque las vías se encuentran cerradas. Para nosotros la situación es muy difícil”.


Seis veredas se encuentran incomunicadas en este momento en Amagá y el mandatario solicitó ayuda para avanzar en las labores de despeje. Las precitaciones han sido tales, que las más tranquilas quebradas hoy arrasan todo a su paso. “Las fuentes hídricas han crecido de una manera increíble, en la vereda Yarumal había una quebrada muy tranquila, ahora cuando llueve se lleva lo que encuentra se lleva. Se nos fue la bocatoma en ese sector y la situación del municipio es muy difícil, agradecemos las ayudas, pero no son suficientes y pedimos que sean equitativos y que nos ayuden por iguales partes”. Enfatizó el burgomaestre.


Fotos: alcaldía de Amagá.


El alcalde, calcula que la inversión para recuperar las bancas perdidas puede llegar a los de $7 mil millones. Molina, tuvo también reclamo para Pacífico 1, concesionaria que, según él, ha afectado con la construcción de la vía el direccionamiento de las aguas. “En Amagá tenemos un problema gran porque si bien el invierno nos ha afectado, pero debemos mirar las obras que está construyendo pacífico en el municipio, porque las obras llegan hasta un punto y no se llevan al punto final. Comprendemos la importancia de este proyecto, pero hay un tema con aguas escorrentías se direccionaron a diferentes puntos y la gente dice que las fuentes se están creciendo desde que se construyó esa obra”.


En este espacio de la Asamblea Departamental, asistió también la concesionaria vial en mención. El Técnico de Operaciones de Covipacífico, Rodrigo Muñoz, señaló que se revisarán todos los casos, pero adujo además que las empresas madereras generan obstrucción en las laderas. “Se han presentado por las lluvias desprendimiento de material que están afectando la zona e incluso la vía en construcción. A esos movimientos, nosotros hemos hecho estudios técnicos que hemos enviado a diferentes entidades para que sean atendidos porque están por fuera de nuestro corredor y no tenemos incidencia allí”.


El funcionario agregó que existe toda la disposición para analizar y si es del caso corregir las afectaciones que se estén generando. “A través del gerente hemos puesto a disposición nuestro equipo de ingenieros y técnicos para que se haga la visita en la zona y se haga inspección con las entidades que consideren convenientes para revisar y anticipar cualquier circunstancia que se pueda presentar”. Enfatizó Muñoz.


El alcalde, finalizó afirmando que en la zona urbana las afectaciones se han trasladado también a la planta de tratamiento de aguas residuales que ya se ha inundado en varias ocasiones y está próxima a perderse totalmente.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



249 visualizaciones0 comentarios