top of page
  • conexiónsur

Alcaldía de Jericó activó protocolos de emergencia ante deslizamiento en La Comba



Un deslizamiento en la parte inferior de la ladera en el sector La Comba del municipio de Jericó este miércoles 15 de mayo, llevó a que se activarán todos los protocolos de emergencia. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunió esa misma noche para analizar la situación y este jueves hizo presencia el DAGRAN en el lugar para adelantar también las valoraciones alrededor de este caso, cuyos antecedentes en la zona generan zozobra en buena parte de la población jericoana.

 

Santiago Giraldo Posada, geólogo de la secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, explicó lo sucedido y advirtió que las causas estarían ligadas a las intensas lluvias de los últimos días. “Se nos presentó un movimiento en masa tipo traslacional por la saturación del suelo debido a las constantes lluvias. Tuvimos un asentamiento de material lo que ocasionó que un drenaje que pasa cerca a la planta de tratamiento de agua potable se obstruyera, este drenaje cuando busca salida a la superficie es el que causa el deslizamiento que ocurrió en la mañana y en la tarde”. Indicó.



Así luce la zona del deslizamiento. Foto: tomada de video de la Alcaldía de Jericó.

 

La necesidad más urgente es remover toda la tierra para la recuperación del cauce. El geólogo aclaró que el material que se está desprendiendo es de la parte alta que en algún momento fue depositado allí y que por tanto es "un material suelto, no conformado".

 

Las autoridades locales ya han establecido contacto con la secretaría de Infraestructura Física del departamento para desplazar maquinaria adecuada que realice la remoción de esta tierra. Igualmente, se ha solicitado la realización de una audiencia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, así lo comentó el alcalde Sebastián Garcés. “Esta mañana, muy temprano, escribimos una comunicación nuevamente reiterando la urgencia de que nos regalen una audiencia para que podamos garantizar la sostenibilidad y la ejecución completa de todas las etapas de intervención de esta montaña que genera preocupación a toda la comunidad”.

 

Ante esta situación y teniendo en cuenta el tubo que pasa por la zona se deberá suspender el servicio de agua sin previo aviso, afirmó el alcalde. “La comunidad no está sola y queremos pedirles un poco de comprensión porque por este sector pasa un tubo de 8 pulgadas que lleva el agua que abastece a nuestros hogares y de manera intempestiva será necesario suspender el servicio de agua para prevenir una afectación mayor”.

 

Las autoridades informaron que algunas familias del sector han sido evacuadas de manera preventiva y que además la ladera está siendo monitoreada por el Cuerpo de Bomberos de Jericó y operarios de la empresa de servicios públicos las 24 horas.


Conexión Sur, conectados con la noticia.




426 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page