A través del Decreto 022, emitido el 19 de enero del presente año, la alcaldía de Andes ha anunciado nuevas tarifas para el transporte público en la zona urbana y rural. Estas tarifas aplican para modalidades como buseta, escalera, campero, servicios de taxi, entre otros. Según el decreto, las tarifas han experimentado incrementos que oscilan entre $600 hasta mil pesos.
Laura Vélez, secretaria de movilidad del municipio, dio a conocer que los aumentos en las tarifas se explican con el alza en los precios de los combustibles. “Se tuvieron varios criterios para aplicar la variación de las tarifas. La idea principal era tener en cuenta que estuviera de una manera equitativa para las personas del campo y los conductores. Todos sabemos que se han dado incrementos en la gasolina y que próximamente pasará lo mismo con el ACPM”.
Según la funcionaria, esta medida busca garantizar también la sostenibilidad económica de los prestadores del servicio de transporte público, quienes han enfrentado aumentos significativos en los costos operativos. Las nuevas tarifas fueron discutidas y socializadas con representantes de las empresas de transporte. “La socialización con los conductores ya se realizó, lo tomaron de buena manera. Consideramos que los incrementos fueron razonables. Los transportadores hicieron parte de esa mesa en la cual nos reunimos para realizar el cambio de las tarifas, entonces tuvimos en cuenta la voz de ellos”. Acotó Vélez.
Algunas tarifas del área urbana y rural quedaron así:
Bus - Buseta Urbano $ 2.400
Bus - Buseta Bosque $ 2.900
Bus - Buseta La Pava $ 2.900
Taxi individual zona urbana: $7.300
Taxi colectivo Andes - Tapartó y viceversa: $9.000
Bus - Escalera corregimiento Santa Rita: $7.800
Bus - Escalera corregimiento San José: $7.800
Bus - Escalera corregimiento Santa Inés: $13.000
Bus - Escalera corregimiento Tapartó: $8.000
Conozca todas la tarifas en el decreto:
El decreto establece que las tarifas mínimas fijadas deben ser respetadas rigurosamente, prohibiendo a las empresas de transporte y conductores realizar especulaciones o variaciones en los costos. Para garantizar el cumplimiento de esta medida, se establece que los vehículos automotores deben realizar el recorrido total de la ruta autorizada, desde el origen hasta el destino y viceversa.
Además, se exige que los vehículos automotores exhiban de manera visible la tarifa correspondiente, y solo podrán cobrar los valores estipulados en el decreto. Cualquier desviación de esta norma también puede conllevar sanciones conforme a las leyes de tránsito vigentes.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Commentaires