top of page
  • conexiónsur

Alcaldía de Andes y UdeA ratifican alianza por la sostenibilidad para el campo



La Alcaldía de Andes y la Universidad de Antioquia firmaron este lunes 28 de diciembre un convenio que asciende a 302 millones de pesos y con el cual se fideliza la alianza que surgió en 2017 entre ambas instituciones para llevar a cabo procesos de formación de familias campesinas bajo parámetros de producción agrícola sostenible. "Es un programa de alto beneficio para los productores, porque desarrollamos conciencia de la importancia de realizar actividades agrícolas de manera armónica con la naturaleza", dice Luz Aidé Garcés, lideresa y caficultora del corregimiento Santa Rita.


El convenio, además de clases teórico prácticas, tiene componentes diferenciadores como la producción de café especial, cultivo de biocontroladores contra plagas y enfermedades en musáceas y cultivo de árboles maderables. "Son etapas de un proceso macro que hemos realizado anteriormente y que hoy hemos optimizado gracias a un mayor conocimiento de la dinámica campesina local (...) esa es la verdadera alianza, donde todos aprendemos entre sí", expresó la Dra. en Agroecología Sara Márquez, directora de la UdeA Suroeste.


En la firma protocolaria estuvo presente el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, quien argumentó que alianzas como la establecida con la Alcaldía de Andes, son la gesta de lo que significa trabajar en pro del desarrollo regional.

Para Carlos Alberto Osorio, alcalde de Andes, el empoderamiento del campesinado es esencial para el desarrollo económico de las comunidades rurales. "Es así como cumplimos con el verdadero propósito de la UdeA: contribuir con el desarrollo regional, y en aras de ello, formar a aquellos que son protagonistas del primer renglón de la economía, hace que la presencia de la UdeA se vuelva valiosa para la comunidad", expresó el directivo.


El convenio inicia con una primera fase de siembra de chapolas, para obtener el almácigo que gratuitamente se entregará a las familias cafeteras andinas de escasos recursos. La meta es entregar por lo menos 2’500.000 unidades, así como 200 mil árboles maderables. "Con educación es como podemos lograr que las comunidades campesinas identifiquen el potencial de su labor y la riqueza de su ejercicio. De la mano de la UdeA lo estamos logrando y la idea es que sea un programa de formación permanente para que nuestras familias cafeteras se formen académicamente", manifestó el alcalde Carlos Alberto Osorio Calderón.


Además, se busca capacitar en el primer semestre a 60 familias y crear un grupo dedicado exclusivamente al cultivo de cafés especiales compuesto por 20 productores de los siete corregimientos del municipio.

132 visualizaciones0 comentarios
bottom of page