En los últimos días, ha circulado un mensaje en el municipio de Andes sobre la visita de funcionarios de EPM a varios centros educativos rurales para advertir sobre el corte de energía. Esta situación afectaría al menos a 16 espacios de formación, lo que ha generado preocupación en parte de la comunidad.
Conexión Sur contactó al secretario de Hacienda, Rubén Darío Chalarca, quien confirmó que, efectivamente, se realizaron avisos sobre cortes de energía en algunas instituciones educativas. Sin embargo, explicó que esto se debe a que a su despacho no han llegado las facturas correspondientes, lo que ha dificultado que estas se pongan al día con los pagos, al no contar con los soportes necesarios.
“Para la realización del pago del servicio de energía deben llegar las facturas. Les han notificado a aproximadamente 16 centros sobre la suspensión. Ya la secretaría de Educación está coordinando con EPM y los profesores para saber dónde están esas facturas o en su defecto irán a la empresa para que entreguen otras”. Afirmó el secretario.
Chalarca informó que se está coordinando con EPM para que las facturas sean enviadas directamente a la oficina de Hacienda del municipio, lo que permitirá agilizar los pagos y evitar futuras interrupciones en el servicio. Aclaró además que los recursos para cubrir estos servicios siempre han estado disponibles. “Vamos a coordinar con EPM para que esas facturas lleguen directamente al municipio porque a veces se llevan al sector rural y no llegan. Nosotros contamos con los recursos porque en la priorización del gasto está primero la seguridad social y luego los servicios públicos. Es falso que se va a suspender el servicio en todas las instituciones, la advertencia se hizo solo algunas porque no han llegado las facturas”. Enfatizó.
El secretario destacó que los pagos de otros servicios, como agua e internet, se han realizado sin inconvenientes, gracias a la entrega oportuna de las facturas correspondientes.
Actualmente, el municipio de Andes cuenta con 49 sedes educativas y 10 instituciones educativas, de ahí que sea necesario coordinar de manera adecuada este tipo de caso para evitar afectaciones a los procesos formativos de los menores andinos.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comentarios