Un 1.5% aumentó el índice de homicidios en el Suroeste antioqueño entre el 1 de enero y el 4 de agosto del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2023, según lo revelan las estadísticas de homicidios de la Policía de Antioquia. La diferencia es solo de dos casos más, registrándose 137 homicidios este 2024.
Los municipios con mayor número de homicidios son Urrao, con 21 casos; Ciudad Bolívar, 17; Salgar, 15 y Concordia, 13 casos. Estos municipios, según las autoridades de policía, tienen injerencia del Grupo Delictivo Organizado Clan del Golfo, lo que devela la presencia de este grupo como el común denominador en el alto número de muertes violentas.
También resulta alarmante el aumento de homicidios en Hispania y Pueblorrico, pues pese a que la cifra es de un dígito, porcentualmente aumenta 400% y 500%; toda vez que en el mismo periodo de 2023 en ambos municipios solo se había registrado un caso y este año van 5 casos en el primero y 6 en el segundo.
Contrario al fenómeno del año pasado, Andes refleja una disminución del 70%, pues de 20 casos registrados en 2023, se registran 6 en lo que va del presente año. Muy similar situación presenta Fredonia, con una reducción del 75%, pasando de 8 a 2 homicidios este año y Venecia, con una reducción del 44,4% al pasar de 9 a 5 homicidios.
Los municipios que registran cero muertes violentas hasta ahora son La Pintada, Montebello, Támesis y Valparaíso.
Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.
Comments