• conexiónsur

Índice de homicidios ha disminuido 52,3% en el Suroeste antioqueño




Cuando el vaso tiene la mitad de agua, ¿es usted de los que lo ve medio lleno o medio vacío? El símil tiene valía en este informe si se tiene en cuenta que en materia de seguridad en el Suroeste de antioqueño, si bien siguen presentándose alteraciones en el orden público, la situación, al menos en lo que respecta a homicidios, mejoró en comparación con el año pasado.


Según información estadística compartida por la Policía de Antioquia, de 151 casos ocurridos entre enero 1 y mayo 23 de 2022, se pasó a 72 en el mismo periodo correspondiente a 2022, lo que representa una disminución del 52,3%, tendencia que también se da en la mayoría de municipios de la provincia del San Juan, compuesta por Andes, Jardín, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar e Hispania, siendo este último el único que presenta aumento, toda vez que -aunque solo se cuentan dos casos- dobla la cifra registrada en 2021.


En Andes por ejemplo, la reducción es del 78%, pues el año pasado en los cinco primeros meses se presentaron 32 homicidios y este año se registran 7 casos a la fecha.


Según el alcalde Carlos Alberto Osorio Calderón, tales resultados se deben al desarrollo del programa Suroeste más seguro y su estrategia Finca más segura, que posibilitó la unión de efectivos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de operativos conjuntos que han permitido la captura de decenas de personas con requerimientos de la justica, así como la extracción de miles de de dosis de estupefacientes de la zona:


"La unión de las instituciones que hacen parte de la fuerza pública ha posibilitado el establecimiento de rutas de trabajo de prevención que hoy vemos que rinden frutos. Ello sumado a campañas pedagógicas con las comunidades y el refuerzo de rondas de vigilancia en la zona rural, posibilita esta reducción importante, aunque aún hay mucho por hacer y en la medida de lo posible, volver a esos tiempos de cero homicidios", precisó.

En los demás municipios de la cuenca del río San Juan la disminución también es notoria según el reporte de la policía.


Tabla elaborada con información suministrada por la Policía de Antioquia
Tabla elaborada con información suministrada por la Policía de Antioquia

En los demás municipios del #SuroesteAntioqueño la tendencia también es a la reducción, excepto por Santa Bárbara donde se registró un aumento de 3 a 4 casos y en Fredonia donde se pasó de 5 a 8 casos.


Montebello, Tarso y Valparaíso son los únicos municipios donde no se registran homicidios en lo que va corrido de 2022, tendencia que también se mantuvo entre enero y mayo de 2021.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo