Tribunal dejó sin efectos jurídicos el acuerdo que prohíbe minería en Jericó

El acuerdo municipal 010 de 2018 aprobado por el Concejo municipal de Jericó, para prohibir la extracción minera en su territorio, se quedó sin efectos jurídicos luego de la suspensión proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

La decisión, tomada en la Sala Tercera de Oralidad del Tribunal, se dio según el magistrado encargado de este caso, porque la corporación de la “Atenas del Suroeste”, había reproducido el mismo acuerdo que un año antes había sido invalidado por este mismo organismo, y para ello citó el artículo 237 de la Ley 1437 de 2011 que, “prohíbe la reproducción de actos administrativos previamente suspendidos o anulados, a menos que con posterioridad a la sentencia o al auto hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión”.

Para los movimientos ambientales del municipio el Jericó y el Suroeste antioqueño, el magistrado, “no consultó u omitió las razones que se presentaron ampliamente en la exposición de motivos del acuerdo 010, para prohibir nuevamente las actividades de minería metálica en el municipio, ya que entre la invalidez del acuerdo del año 2017 y el acuerdo de 2018, el Consejo de Estado había validado la prohibición de la minería metálica en el Municipio de Urrao”.  Y agregaron que presentarán un recurso de súplica en el que expresarán las razones de su inconformidad frente a esta decisión.

Así las cosas, la multinacional minera AngloGold Ashanti, tiene vía libre para extraer 4,91 millones de toneladas de concentrado de cobre, 6,13 millones de onzas de oro, 85,1 millones de onzas de plata y 70,08 kilotones de molibdeno, según dio a conocer El Colombiano, metales que se encuentran ubicados entre la vereda Cauca y el corregimiento de Palocabildo.

Tras la decisión se convocó a una audiencia el jueves 24 de octubre a las 2:00 p.m. donde se decidirá sobre la nulidad o no del acuerdo y a la que asistirán los líderes ambientales para manifestar desde su punto de vista, las razones legales para proteger su vocación agropecuaria y turística de municipio de Jericó.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario