Támesis y Caramanta declarados territorios libres de sospecha de contaminación de minas

Siete municipios del departamento de Antioquia, fueron declarados como territorios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonas, entre ellos dos del Suroeste, Támesis y Caramanta. La acción que viene desarrollando el Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de República, busca garantizar condiciones de seguridad, confianza y bienestar en las poblaciones antioqueñas.

Las actividades de desminado desarrollada en Antioquia por 661 militares acreditados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), contemplan estudios técnicos, mapeos, levantamientos cartográficos entre otras acciones que cumplen con los requerimientos humanitarios y técnicos que establecen los organismos nacionales e internacionales.

A la par de estas acciones y conjuntamente con la Gobernación, se avanza en la implementación del Programa Acción Integral contra Minas, una estrategia de educación en riesgos de minas y de comportamientos seguros que permitirán fortalecer y caracterizar a las víctimas con asistencia personalizada.

En Antioquia, 8.677 personas recibieron formación respecto al riesgo de minas en 42 municipios intervenidos; asimismo, se han despejado según las autoridades, más de 1.700.000 metros cuadrados de tierra y caracterizado 350 víctimas. Con las acciones de desminado se garantiza la seguridad de más de 175 mil personas que habitan los siete territorios libres de sospechas de contaminación de minas antipersonas.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario