Suroeste Agreste, de Andes para el mundo

De Andes para el mundo, ese es el título de la última producción musical de Suroeste Agreste, y esa es precisamente la esencia de esta agrupación que viene incursionando desde hace varios años en el Hip hop, y que con sus letras transmiten el orgullo que sienten por esta tierra y su gente, pero también dejan sentadas sus críticas sociales.

Surgieron con el ánimo de juntar los talentos de la subregión, pero como la movida del rap recién iniciaba en la zona y por asuntos de responsabilidad de algunos integrantes terminó con tres raperos que actualmente son quienes se destacan en la escena, se trata de Felipe Garcia conocido como Dogor, Andrés Pérez a quien lo identifican como Verum y Cristián López, Raparcero. Los tres con el trabajo de Molino Producciones, han consolidado esta apuesta que cada vez tiene más seguidores. “Las letras salen del diario vivir nuestro, estamos relatando cuestiones que le pasan a los habitantes de Andes y también hay temas que hacen señalamientos a personajes que han perjudicado al país y lo siguen haciendo, la mejor manera para manifestar todo esto, para nosotros que somos raperos, es a través de la música”. Afirma Raparcero, al tiempo que agrega que los gustos musicales y sus referentes influyen también en sus canciones.

Dogor por su parte aduce que más allá de los temas que cada uno ha producido, Suroeste Agreste está inspirado en la región. “Somos región, estamos inspirados en nuestra gente y en nuestras vivencias. Lo que es nuestro grupo hasta el momento es eso, nuestra cotidianidad”.

Verum, Dogor y Raparcero durante la grabación del video de su más reciente producción musical. Foto: cortesía.

Sonar en los eventos más grandes del país son los sueños de estos tres jóvenes, Altavoz, Hip Hop al Parque e incluso llevar la lírica andina a Viña del Mar en Chile, son propósitos puestos en la mira y desde luego llegarán de rima en rima. Pero además hay aspiraciones para hacer temas con otros artistas como dice Dogor. “La idea es hacer también canciones con artistas más conocidos, de mayor nivel, para hacer conexiones, que nuevos públicos nos conozcan y salir de Antioquia y el país”. Ante este propósito Raparcero agregó. “Dentro de poco se viene una producción con un grupo de Argentina, Sudaclan, la intención es fomentar la unión a través de la música, que a través del arte las personas se conecten y podamos salir adelante a través de esto”.

Su último trabajo, De Andes para el mundo, se grabó gracias a un concurso que ganaron en la convocatoria “Las voces de la provincia” en el municipio de  Hispania. La producción audiovisual fue realizada por Julián Mendoza y la grabación se desarrolló en el estudio profesional Albatros Music, en la ciudad de Medellín. El tema hace parte de un trabajo compuesto por distintos géneros musicales, por eso los raperos andinos pusieron la esencia de Andes en una canción que hicieron famosa Fruko y sus tesos, conocida como El preso.

El tema publicado el 1 noviembre de este año, ya tiene más de 4,410 reproducciones en YouTube y 13 mil personas han visto su nuevo trabajo en Facebook. En sus redes sociales pueden encontrar todas sus canciones entre las que se destacan, además, Tres mosqueteros, Traemos para rato, Sabor andino, entre otras.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario