Sigue expectativa de productores ante traviesa cafetera

Unos dicen que traviesa no hay, otros que apenas está empezando y que, como es apenas obvio, los caficultores, dependiendo de su situación, tienen diferentes expectativas frente a la traviesa o mitaca. Para Juan Guillermo Herrera, caficultor del corregimiento La Chaparrala, ‘la cosa’ pinta muy bien, mucho más ahora con la central de beneficio de café funcionando. “Es primera vez que yo veo una traviesa tan buena. El tiempo del año pasado nos favoreció, no está mejor que la cosecha pero si hay un traviesa buena”.

“Está por parte, por tajos, es algo que estábamos anhelando” afirma no tan convencido John Jaime Rendón, pequeño caficultor de Andes que, en su caso, tendrá lo que bien podría denominarse como una traviesa intermitente en lo que respecta a lotes. Así lo explica el agricultor.

Para Carlos Enrique Restrepo, caficultor de Andes, esta traviesa, podría llegar a compensar las expectativas de producción faltantes que tuvo la cosecha de 2018, cuya crisis se intensificó con los bajos precios. A ello, le suma la opción de ganancia que se gesta con la Central de Beneficio de Café de Farallones. “Vamos a ver si al menos nos recuperamos un poco, porque venimos de una cosecha muy reducida. Ahora hay un poco de traviesa y vamos a ensayar la nueva forma de venta, esto es algo muy bueno. Hay que aprovechar esto que nos brinda la cooperativa”.

Pero más allá de las expectativas de producción que cada quien se plantea según sus registros, la cifras de la Federación Nacional de Cafeteros establecen que la producción de café de Colombia, cayó 12% en marzo y 4,4% en lo que va del año cafetero. En el tercer mes del año, la producción de café de Colombia cerró en 914 mil sacos de 60 kilos frente al millón 37 mil sacos del mismo mes de 2018, mientras que en lo que va del año cafetero (oct 2018-mar 2019) se han cosechado casi 7 millones de sacos frente a los más de 7,3 millones del mismo periodo anterior.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario