Proyectos de inversión en vías y ayudar a caficultores compromisos tras Encuentro de Dirigentes del Suroeste

A la trigésimo primera versión del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, que tuvo lugar en la trilladora La Pradera de delosAndes cooperativa, asistieron cerca de 1500 personas, la mayoría, miembros del sector público de la subregión y también empresarios del sector privado, donde se habló de economía, agricultura, desarrollo vial, turismo y otros temas. Entre los anuncios de relevancia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio a conocer proyectos de inversión en las vías secundarias que fueron incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo. “Quiero manifestar que la obra que cuesta 25 mil millones de pesos, está en proceso de contratación, ya se consiguieron los recursos y vamos a pavimentar la vía Amagá – Angelópolis, igualmente Sonsón – La Dorada, la otra vía es Caramanta hasta Supía y la otra Jardín – Riosucio, esto es muy importante porque volvemos a unir dos departamentos que nos alejó la guerrilla”.

El gobernador destacó también los proyectos de creación de parques arqueológicos naturales de Los Farallones y Cerro Tusa, el primero en La Pintada y el Segundo, en Venecia. “En el Suroeste hay unos símbolos ambientales, arqueológicos, culturales que los miramos de lejos pero que no les prestamos atención, por eso anunciamos que estamos comprando los terrenos de Cerro Tusa para hacer un parque que llevará este mismo nombre, que es un símbolo del Suroeste y empezaremos antes del mes de julio a construir ciclovías y un parque público permanente para el disfrute de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, finalizó el encuentro con su alocución, donde además de hacer una rendición de cuentas sobre hechos de seguridad, se comprometió con el gremio cafetero en lo que respecta a la creación del Fondo de Estabilización del Precio del Café y la consolidación de una línea crediticia especial para los productores. “Vamos a sacar adelante el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que hemos iniciado con los programas de renovación y con los programas de crédito. No somos indiferentes a las circunstancias internacionales y por eso iremos este año a la Asamblea de Naciones Unidas para liderar un foro donde se ventile internacionalmente los precios justos y la diferenciación merecida de los cafés especiales, el café arábiga y el café robusta para que así se fortalezca la economía cafetera de países como Colombia.

El mandatario nacional, habló además de la creación de 13 leyes en los 10 meses que de su mandato. “La ley de las TIC, el Plan de Desarrollo, la ley 418 que crea las zonas estratégicas de intervención integral, la ley que fortalece la capacidad sancionatoria del sistema de salud, la creación del Ministerio del Deporte (…) y la ley que elimina más diez mil normas inútiles en el territorio”.

Finalizó el presidente de la República, argumentando que Colombia representa el 60% de incautación de droga en el hemisferio sur. Se han extraditado más de 115 delincuentes y erradicado más de 3600 laboratorios de alias Guacho, Rodrigo Cadete entre otros.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario