Programa de Familias Gestantes del hospital de Andes se está quedando paradójicamente sin familias

El programa Familias Gestantes del Hospital San Rafael de Andes se está quedando –paradójicamente- sin familias y eso es preocupante. Esta iniciativa que busca preparar como su nombre lo indica, no solo a mamás, sino a padres, hermanos, tíos, abuelos y mejor dicho, todo aquel que coexista con una mujer en embarazo, está siendo desaprovechado y por eso la psicóloga en formación Manuela Martínez Toro, voluntaria del mencionado programa, hizo un llamado a la comunidad para que no deje pasar inadvertida esta oportunidad de prepararse para la gestación y el parto. “Este curso cuenta con diferentes profesionales como médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas los cuales capacitan a estas madres y a los asistentes para el trabajo de parto. Básicamente el curso cuenta con actividades como lactancia materna, prevención de la depresión posparto, higiene postural son diferentes actividades con las que cuenta el programa, la intención es que las madres asistan”.

En el programa, la psi coeducación es la clave. Y es que ante la abundancia de tantos mitos, es más que prudente derrocar una serie de conceptos erróneos cuya fundamentación carece de sentido, y muchas veces de lógica. “Hay muchas tradiciones y a las madres se les dificulta incorporar otros conocimientos por parte de profesionales y más fácil se quedan con la información de los familiares. Entonces es psicoeducar a esas madres para que dejen a un lado esas ideas, esas tradiciones que muchas veces son perjudiciales y ahora con estas investigaciones recientes intentar educarlas”.

Procesos de formación con las familias gestantes. Foto: Hospital San Rafael.

¿Y por qué están invitadas –no solo las madres gestantes- sino las familias? Sencillo, porque en toda casa donde exista una mujer en estado de embarazo, la responsabilidad tanto de su salud como la del bebé en gestación recae en cada miembro. “También es de ese padre que acompañe, de ese hijo que estimule, la abuela que puede ayudar a que esa madre descanse, entonces es agrupar a la familia, que  disfruten ese proceso que deben vivir de buena manera y explicarles que el embarazo no es una enfermedad y que todos van a aprender”.

Cada curso tiene una duración de 10 semanas. La cita es todos los miércoles a la 1:00 p.m. en el auditorio del Hospital San Rafael. Es gratuito, no requiere inscripción, se brinda refrigerio y según estadísticas del programa Buen Comienzo, en Andes hay en este momento 160 mujeres en estado de gestación, por lo que se espera la participación de un buen porcentaje. Mayores informes en la línea móvil 311 383 85 86 con la coordinadora del grupo Eliana Patricia González.

Deja un comentario