Policía recuperó computadores robados de escuela rural en Andes

Tras labores de investigación  por parte de la Policía Nacional, se logró la recuperación en Caldas de tres de los cuatro computadores que fueron robados la semana anterior del Centro Educativo Rural El Cardal, adscrito a la Institución Educativa  Rural San Peruchito del municipio de Andes. La información la dio a conocer el mayor Eder Sánchez Moncada, comandante del Distrito 9 de la policía. “Tras la recuperación de estos elementos, ya tenemos un programa metodológico con la Fiscalía General de la Nación, para adelantar las investigaciones y poner a buen recaudo de la justicia a estos delincuentes que afectaron la educación en el municipio de Andes”.

25 menores que adelantan sus estudios en este establecimiento educativo, se vieron afectados por el robo de estos equipos avaluados en 12 millones de pesos y que fueron obtenidos gracias a la estrategia Computadores para educar. El comandante Sánchez, valoró la interacción que existe entre las diferentes entidades locales lo que permitió la pronta reacción y recuperación de estos equipos tecnológicos. “Esto demuestra la relación interinstitucional con la policía, que en el momento que nos informa el rector de estos hechos comenzamos a desplegar nuestra capacidad”.

Y es que los robos a los centros educativos rurales son cada vez más frecuentes en la subregión y buena parte de ellos se presentan por la falta de seguridad mediante vigilancia en estos espacios, aspecto que ya fue abordado con los rectores y Policía Nacional. “Ya hemos hablado con algunos de los rectores para nosotros estar yendo hasta los centros educativos, hablar con las comunidades, pasar revista; pero esto es un compromiso de todos, necesitamos que las personas que estén aledañas a los colegios también nos colaboren”.

Por su parte el rector de la I.E. San Peruchito se mostró agradecido con las acciones de la fuerza policial, a la vez que manifestó el rechazo de este tipo de actos, que -según dio a conocer para este caso- fue cometido por habitantes de la vereda. “Las autoridades dieron con uno de los delincuentes, quien resultó ser un menor de edad y ex alumno de la escuela; lo que la verdad es muy triste, pues es su comunidad la que se vio afectada”, precisó el directivo docente.

Los computadores se encontraban listos para la venta en el municipio de Caldas, un docente de esta institución educativa se desplazará hasta esa localidad para darle el uso adecuado a estos equipos, que no es otro que el de la educación de los niños y niñas de este espacio.

Las acciones de la fuerza pública este fin de semana, posibilitaron además capturas por tráfico de estupefacientes  y la investigación de un homicidio ocurrido en Ciudad Bolívar.

El mayor informó a Conexión Sur de otros hechos de seguridad que se presentaron durante el pasado fin de semana en el Suroeste antioqueño. “Entre los hechos se presentó la muerte de una persona en el municipio de Ciudad Bolívar de manera violenta, nosotros ya estamos adelantando las investigaciones necesarias para establecer cuáles fueron las circunstancias, seguimos alertando que el fenómeno del microtráfico es el que más afectaciones no deja”.

Las autoridades reportaron además capturas en la subregión producto del tráfico de estupefacientes, Urrao fue uno de los lugares en los que se hicieron efectivos proceso de detención e incautación. “Se capturaron dos personas con más de 400 mil pesos, una gramera, más de un kilo de base coca, lista para la distribución de estas sustancias alucinógenas. Las capturas que hemos tenido es producto de eso, del porte y tráfico de estupefacientes”.

El jefe de la seguridad en esta subregión del Suroeste aclaró que la lucha continuará siendo frontal contra el expendio de alucinógenos al tiempo que recordó el importante papel que cumple la ciudadanía en este y los demás frentes de la seguridad y la convivencia.

Deja un comentario