Mineros de Andes comprometidos en sus labores sin el uso de mercurio

Andes fue ratificado como el primer municipio de Antioquia libre de mercurio. Ello quedó claro en la jornada de socialización de avances del proyecto que el grupo MAPRE de la Universidad de Antioquia adelanta desde el 2014 con los integrantes de la Mesa Minero Ambiental de Andes –ASOMINANDES-, la administración municipal y la Secretaría de Minas de Antioquia. En total son 11 entables mineros caracterizados, georeferenciados y que cuentan con los aditamentos tecnológicos y avalados por las autoridades ambientales para poder proceder con la extracción minera sin uso del mercurio. Carlos Antonio Vergara, minero de la zona hizo alusión a este proceso. “En estos momentos estamos quitando todo el mercurio porque vemos que hace daño para la salud y para el pequeño minero es muy costoso, es mejor trabajar manualmente como lo estamos haciendo aquí en el corregimiento de Santa Rita, se ahorra dinero porque el mercurio está muy caro y uno trabajando con los canalones como los que tenemos acá en el entable La Soledad nos da mejor proceso y ahorramos dinero en el pago del entable”.

En el corregimiento Santa Rita, son por lo menos de 150 familias quienes viven de la extracción de metales y los que se están viendo beneficiados con este proceso. Dora Elena Balbín, Secretaria de minas del departamento valoró estos avances. “Cambiaron sus prácticas mineras por un proceso que se llama ‘AICON’, una implementación de la Universidad de Antioquia donde ellos efectivamente hoy en esta minera utilizan cero mercurio, se hicieron pruebas biológicas, desde el aire, la tierra y con las personas, felicitaciones a la comunidad de Santa Rita, a la alcaldía de Andes y a la mesa minero ambiental que ha promovido estas buenas prácticas en la pequeña minería.

Secretaria de Minas del departamento conoce el proceso desarrollado por los mineros.

En este proceso la Universidad de Antioquia viene trabajando desde hace 5 años para desarrollar las tecnologías que hoy utilizan los mineros y que les permite evitar el uso del mercurio, elemento químico altamente contaminante. Jairo Ruiz, investigador del grupo MAPRE. “Tenemos perfectamente caracterizadas las 11 plantas de tratamiento de minerales del municipio de Andes, georefenciadas, capacitadas y asesoradas técnicamente para tener tecnologías limpias en la recuperación del oro y 14 bocaminas que también tienen como buena práctica el no empleo del mercurio en la recuperación de este metal”.

Para el alcalde de Andes, John Jairo Mejía Aramburo, con este ejercicio en el que ha resultado fundamental el compromiso de la comunidad minera, Andes pasará a la historia como modelo nacional de una minería responsable, y que, en abril, mes de la tierra, espera ratificarse en acto público. “En el mes de abril vamos a solicitar que nos certifiquen como el primer municipio de Antioquia y el país cero mercurio, donde los mineros hicieron la tarea, se capacitaron, hicieron las inversiones necesarias para eliminar el mercurio dentro del proceso de la explotación aurífera. Nosotros queremos presentar a un municipio que le apuesta a la conservación”.

En este proyecto, la Universidad Nacional también aportó con el levantamiento de un mapa que delimita las zonas mineras de Santa Rita, y que deberá ser incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial para que, por un periodo de 12 años, se respeten las zonas en las que se puede ejecutar la actividad minera artesanal.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario