Más de 40 familias del Suroeste recibieron pago por servicios ambientales

En la región existen 83 familias comprometidas con la preservación de predios ubicados en áreas estratégicas para la conservación ambiental, uno de esos ecosistemas es la Cuchilla Jardín – Támesis. Hace algunos días 42 integrantes de esos núcleos familiares, recibieron el primer desembolso dentro del acuerdo de Pago por Servicios Ambientales (PSA) suscrito entre Corantioquia y los propietarios, quienes, dependiendo de la extensión de sus predios, recibirán mensualmente entre $350.000 y $1.050.000. Diana Jaramillo Ramírez, subdirectora de dirección ambiental se refirió a este componente. “Lo estamos implementando para la conservación de la biodiversidad, es muy importante mantener nuestros bosques, la fauna, la flora, cuidar y reconocer ese patrimonio ambiental que tiene nuestro territorio”.

Las 41 familias restantes una vez se pongan al día con la documentación requerida, recibirán los pagos que en esta ocasión se desarrollan de manera directa. “En la primera identificación de familias fueron en total 83. Las familias que hoy no reciben el incentivo deben entregar la documentación para hacer todos los trámites administrativos y legales, por eso queremos invitar a esas familias para que se animen y hagan parte de esta estrategia”.

Los pagos van desde los $350.000 y $1.050.000 según la extensión del predio en conservación. Foto: cortesía.

Mary Luz Arango, una de las beneficiarias de este proyecto valoró la iniciativa y dio a conocer las razones para participar. “Mi familia y yo decidimos hacer parte de este programa porque es una motivación muy importante para la conservación de los predios que, incluyen la preservación de la vegetación nativa, la fauna y todo el componente hídrico”.

El programa se extenderá a municipios como Santa Fe de Antioquia, Caicedo y Anzá, asimismo se espera llegar a localidades del Norte de Antioquia. En la Cuchilla Jardín – Támesis, según la autoridad ambiental, se encuentran más de 360 especies de flora y 31 especies de fauna, entre las que se destacan la nutria, el venado, el tigrillo y el oso andino.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario