Jardineños preocupados por mal comportamiento de algunos turistas que visitan su municipio

Turismo sí, pero no así. Esa parece ser la máxima que resume el sentir de muchos habitantes de Jardín, que, aunque conscientes del impulso económico que por su atractivo arquitectónico y natural ha tenido el municipio en los últimos años, se muestran inconformes con los asuntos negativos que consigo trae el ser visitados por centenares de personas día tras días.  Nini Johana Morales, comunicadora social en formación y jardineña e integrante de varios colectivos cívicos del municipio expresa su punto de vista. “Yo pienso que el turismo trae cosas buenas para los municipios y para los habitantes,  pero también es preocupante y peligroso cuando llegan personas que no tienen sentido de pertenencia, ni respeto por la cultura, el medio ambiente y por las diferentes dinámicas que tiene el municipio de Jardín (…)  es peligroso porque irrumpen en una cultura que ya está definida”.

Gloria Arenas, quien recientemente asumió la titularidad secretaria de educación, cultura, turismo y comunicaciones de Jardín, acepta que el reto es grande, y que, para ello, es fundamental crear un plan estratégico de turismo. “Las fallas que se van teniendo definitivamente hay que enfrentarlas y resolverlas, para eso hay que planear y la comunidad residente debe estar muy dispuesta a informar a las autoridades competentes de las dificultades que se generen, hay muchos aspectos que hemos ganado, estamos dentro de un proceso de certificación como municipio sostenible y de la única manera que nosotros podemos consolidar todas esas propuestas turísticas es en esa dimensión, dialogando, siendo tolerantes, denunciando y fijando estrategias diferentes para abordar las problemáticas que se nos presentan”.

En algo coinciden tanto Nini Johana Morales como Gloria Arenas, y es el comportamiento correcto dentro del municipio tanto por parte de propios, como de visitantes, asunto sobre el cual ya se ha adelantado labor por parte de las autoridades locales y que bien podría complementarse con la puesta en marcha de estrategias como las que plantea la comunicadora. “Para mí las actividades culturales y artísticas son claves en este proceso, porque es formar a los ciudadanos desde la conciencia y el respeto, si los mismos ciudadanos tienen un fuerte sentido de pertenencia van ayudar a hacer respetar más el territorio. Si al turista no le ofrecemos sólo rumba sino que también le ofrecemos otros espacios que aporten a la cultura esto puede traer consecuencias más positivas”. La funcionaria por su parte, dijo que todos los turistas son bienvenidos siempre y cuando se ajusten a las reglas establecidas. “Para Jardín es un placer recibir a nuestros visitantes siempre y cuando cumplan la norma que tenemos establecida, van a encontrar códigos de conducta fijos en cartelera, van a tener publicidad, además el punto de información brinda apoyo a todas las personas que visitan por primera vez a nuestro municipio”.

Se estima que durante la temporada vacacional de fin y comienzo de año, el número de visitantes al municipio de Jardín osciló entre los 25 y 30 mil personas, es decir, el doble de la población habitual del municipio que según el DANE tiene una población aproximada de 14.000 habitantes.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

Deja un comentario